SanCor ya negocia la venta de la planta de Coronel Moldes

Una cooperativa tambera de Huanchilla está interesada en ese eswp_postscimiento quesero. Ya firmó una carta de intención para la compra. Años atrás, había sido proveedora de SanCor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante la asamblea extraordinaria de SanCor, realizada el martes pasado en Sunchales, los socios de la cooperativa les dieron el aval a los integrantes de su consejo de administración para negociar la venta de cuatro de sus plantas industriales.
En esa lista figura el establecimiento quesero ubicado en Coronel Moldes, que permanece sin actividad desde el 1° de abril.
Una cooperativa ubicada en la localidad de Huanchilla, en el departamento Juárez Celman, ha mostrado interés por quedarse con esa planta destinaba a la producción de quesos semiduros y duros. Hay una carta de intención firmada entre las partes que abrió el período de negociación.
“Debemos ser cautelosos y prudentes, ya que recién estamos en el comienzo de las negociaciones, pero tenemos interés en la planta”, comentó a La Voz Hernán Ghersi, gerente de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla.
Con 43 productores asociados, la cooperativa maneja un volumen de leche que ronda los 120 mil litros diarios que entrega a industrias de la zona.
Hasta hace menos de 20 años, la cooperativa era proveedora de Sancor. Tiene una amplia cobertura en el sudoeste cordobés, con productores en la zona de Adelia María, La Carlota, Chazón, Laboulaye y Serrano.
Valor agregado
La proximidad geográfica del área de influencia de la cooperativa a la planta en Coronel Moldes es otro punto que sedujo a los interesados.
De acuerdo con lo manifestado por Ghersi, el interés de la asociación de Huanchilla tiene que ver con la estrategia de darle valor agregado a la producción primaria en la región.
“Se trata de una opción interesante. El anhelo de los productores es contar con una planta para industrializar su producción, y esta alternativa permitiría acceder a algo que ya está hecho”, sostuvo el gerente.
Con una capacidad de procesamiento que ronda los 220 mil litros de leche diarios, en la planta de Coronel Moldes trabajan unas 58 personas. Algunas estarían en edad de jubilarse o de acogerse a un retiro voluntario que Sancor tiene abierto para los empleados de mayor antigüedad.
Además de la producción de leche, la cooperativa de Huanchilla ofrece servicios vinculados a la producción agropecuaria: sanidad animal, confección de forrajes, provisión de insumo y acopio de cereales.
Más allá de la carta de intención ya firmada, la negociación no tiene plazos. “Se trata de una inversión importante que requeriría de ayuda financiera”, admitió Ghersi.
La cooperativa también analizará qué posibilidades tiene de incluir otros productos a la línea de producción que funcionaba en el establecimiento.
La crisis de Sancor
Aval. La asamblea extraordinaria del martes autorizó a la directiva de Sancor poner en marcha un plan de reestructuración que incluye la venta de cuatro plantas ubicadas en Coronel Moldes, Brinkmann, Centeno (Santa Fe) y Coronel Charlone (Buenos Aires).
Nivel de actividad. Con 850 mil litros diarios procesados, Sancor hoy industrializa el 22 por ciento de la producción de hace un año. La meta de la cooperativa es llegar en los próximos cinco meses a un volumen de 1,8 millones de litros para seducir a potenciales socios o compradores.
Fondos. Además de los 450 millones de pesos que el Gobierno nacional aportó a un fideicomiso para el pago de deudas atrasadas (salarios, proveedores y productores lecheros), Sancor destrabó un crédito con garantía de “warrant” (calzado con mercadería) por 400 millones de pesos.
Relación con Venezuela. La empresa ya canceló en diciembre el crédito por 130 millones de dólares que el gobierno venezolano le había otorgado a finales de 2006. Por el envío de leche en polvo, el país caribeño mantiene con Sancor una deuda por 37 millones de dólares.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/sancor-ya-negocia-la-venta-de-la-planta-de-coronel-moldes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas