SanCor replantea su esquema de distribución nacional

A partir de la aprobación de la venta total del negocio de frescos y el desprendimiento de dos plantas la Cooperativa redefine su estructura y cierra la distribución de Bahía Blanca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SanCor aprobó hace casi un mes una nueva estructura y está avanzando en ese reordenamiento. En las últimas horas se conoció la decisión de cerrar el Centro de Distribución Bahía Blanca como un paso más en este camino de concentración del negocio lechero.
Hace varios meses que la Cooperativa ya no hace leche fresca en sachet y con la venta de la totalidad del negocio de los productos frescos, como flanes, postres y yogures a Alimentos Refrigerados SA, comienza a replantear los esquemas y plazos de distribución. Al no tener la urgencia de los productos perecederos, ciertos puntos en todo el país ya resultan obsoletos para el abastecimiento.
Si bien hubo versiones sobre despidos, a todos los empleados del Centro Bahía Blanca se les ofrecieron dos alternativas, la reubicación en otra planta, con traslados; y el retiro voluntario. De no preferir ninguna de las dos alternativas si existe la chance de una desvinculación.
Según pudo saber Agrofy News, SanCor está cumpliendo con un redimensionamiento de la logística y la distribución respecto a la nueva capacidad productiva de la Cooperativa. Ya lo anticipábamos hace algunas semanas que el negocio tendrá a seis plantas y a la marca de manera absoluta, en un esquema que fortalecerá otros y nuevos productos, que no dejará de lado la posibilidad de otras negociaciones habida cuenta de la reducción de la cantidad de dependencias, recursos humanos y la salida del negocio de frescos.
En el esquema de traspasos, también dejará de ser parte de la Cooperativa el Centro de Distribución Córdoba que quedará bajo la órbita de ARSA.
Para que toda la fuerza esté puesta en el nuevo horizonte aún falta, ya que lo que se está haciendo ahora es preparar la nueva estructura. Si bien no será pública, la firma del traspaso de dos plantas y dos marcas a Adecoagro no será inmediata, sino que se daría con el inicio de 2019, para lo cual tanto la firma que desembarca en el procesamiento de materia prima, como la Cooperativa siguen trabajando en la transición.
En el caso del queso blanco Mendicrim, se seguirá produciendo en la planta de Arenaza, propiedad ya de ARSA. Esta semana algunos empleados fueron sorprendidos por el cambio de esquema y cantidades producidas, pero eso depende de la necesidad de abastecer a la demanda, hecho que puede ir fluctuando por el consumo o por la necesidad de generar más soporte a otros productos, ocasionalmente. De todas maneras, es destacable que Mendicrim es un producto fundamental en el portfolio de SanCor y de ninguna manera se va a discontinuar, tal es así que fue clave en la negociación de los últimos meses con quienes querían avanzar sobre la Cooperativa.
Finalmente se aguarda la homologación de los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales antes del inicio de la feria judicial, a partir de lo cual comenzará a pagarse la deuda de SanCor, para lo cual ayudará la decisión de AFIP publicada el viernes en el Boletín Oficial, Resolución General N° 4341/2018, que dispone hasta 60 cuotas para regularizar deudas con el organismo, que en este caso rondan los 3,1 millones de pesos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas