SanCor pagará en abril la leche de marzo

Para seguir fidelizando a sus socios-productores y en el marco de la aceleración de su plan de readecuación para conseguir financiamiento extraordinario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – A partir de la crisis climática, la aceleración de la reestructuración de SanCor generó en el ámbito político un aumento drástico en la intencionalidad de capitalizar este tema, en el camino ascendente de un año electoral.
Además de los oportunistas de siempre, declaradores seriales de una preocupación retórica que jamás fue acción, se suman ahora los funcionarios que pasaron el año anterior citando a la cooperativa láctea como una inquietud, pero tal como se hiciera con el caos lechero en general, jamás se hizo nada al respecto. En la ambición ante las urnas de algunos nombres conocidos a nivel nacional es que ahora se ve la posibilidad de tener a favor una suerte de ayuda para una de las dos empresas sectoriales más importantes y de caer bien en la estructura social de dos a tres provincias y sus pueblos más productivos.
Es así que de una reunión de la semana anterior ante funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, como se viene haciendo hace ya varias semanas, e incluso desde 2016, se decidió desde alguna fuente oficial del Ejecutivo filtrar información de tipo confidencial que aclara mucho de lo que venimos adelantando en este espacio.
En primer término, con la afección climática la baja recepción de leche se vio incrementada por el oportunismo de las competidoras que se habrían quedado con unos 300 mil litros diarios de materia prima, luego de ofertas extraordinarias a productores, que no se sostendrían en tiempos de primavera, cuando la leche cruda sobre. En este sentido, la demora en los pagos de SanCor a sus tamberos se liquidaría en diez cuotas, respecto a la leche de febrero, mientras que sobre la de marzo que se entrega en estos días se asegura el pago total durante abril, aunque en cuatro etapas, pero con los cinco pesos por litro superados, en los valores mínimos, se trabajará así en la fidelización de los productores que siguen apostando a una empresa que siempre los tuvo como prioridad a pesar de los conflictos. De todas maneras, quienes sucumbieron ante las ofertas de quienes se interesan negativamente en la crisis de la cooperativa, no pueden asegurarse un lugar en ellas a lo largo de todo el año.
Hay proyecciones de una normalización de los mercados, pero a la vez, una eficientización de la fase comercial –en medio de un malambo inflacionario que tiene su consecuencia en la baja del consumo y la demanda-, se trabaja en una progresión en la reducción de personal, que rondaría los mil empleados, al tiempo que también se proseguirá en la restricción de actividades en varias plantas, además de las cuatro que frenaron su producción la semana anterior, de las cuales aún no se echó a ningún operario, sino que se los licenció por un tiempo. Claro que habrá recorte de personal, de común acuerdo, con retiros voluntarios que se vienen dando desde hace dos años con intensidad, pero también con despidos, donde jugará un papel fundamental el gremio de Atilra. Es su líder, Héctor Ponce quien tiene un rol fundamental, no solo como “opinador” del caso, sino para facilitar estas alternativas que son las que pueden cambiar un rumbo que se viene tomando en las últimas gestiones.
La intención es que luego de estas negociaciones el Gobierno Nacional salga de garante para la consecución de un crédito que permita superar este pico en la crisis, pero no que sea quién hace el aporte económico, ya que dentro del seno de poder están divididas las opiniones, como en la sociedad en general, están quienes ven la ventaja de ayudar a SanCor, pero también hay quienes sostienen que de faltar rentabilidad no debe haber una nueva chance de auxilio, sin medir las consecuencias sociales que están en juego.
¿Alguien gana en la lechería argentina?
La situación de crisis no es exclusiva de esta Cooperativa. Todas las empresas lácteas en nuestro país tienen números en rojo, unas más y otras menos, pero todas pierden.
Las de capitales extranjeros tienen abierto el ingreso de dinero para compensar tiempos difíciles, pero las que sólo subsisten con esfuerzo argentino la pasan mal, combinando las variables de siempre, clima, mercado local, internacional, cargas impositivas y costos laborales.
Esta semana se conoció el informe de Mastellone Hermanos ante la Comisión Nacional de Valores, donde se detalla una pérdida en el último balance de 2016 de 95 millones de pesos, cifra morigerada por la contemplación en el mismo, a diciembre de 2015, de los 50 millones de dólares aportados por Arcor para ingresar a la compañía y al negocio lechero.
Salvo el comercio que tiene asegurada su renta, por más que las ventas de lácteos hayan caído alrededor del diez por ciento, siendo hoy un kilo de queso más caro que un kilo de carne vacuna, nadie en la cadena lechera sale ganando.
Los ejemplos de Cotapa y La Suipachense también en crisis son eludidos por quienes no manejan finamente el negocio lechero y sus históricas complicaciones, sin embargo demuestran que el problema es grande, es complejo y no es fácil de resolver, sino que precisa de una intensa combinación de políticas, mercados, precios y voluntades, una ecuación difícil de conseguir en estas tierras.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar/2017/03/sancor-pagara-en-abril-la-leche-de-marzo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas