SanCor: lento avance de las negociaciones con Adecoagro

Lo admitió el Ceo de esta última. “Puede llevar mucho tiempo”, sostuvo Mariano Bosch.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La transferencia accionaria de la láctea SanCor a Adecoagro, según lo resuelto en abril por los productores adheridos a la cooperativa con sede en Sunchales, “puede llevar mucho tiempo”, más de lo previsto por los oferentes, según admitió Mariano Bosch, Ceo de Adecoagro, en un reciente encuentro organizado por Idea Centro, en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esto desplaza ciertos comentarios que se hicieron trascender en las últimas semanas, según los cuales habrían resurgido inconvenientes financieros generados por el creciente pasivo de la industria láctea-, que podrían derivar en un freno a la producción y la licencia anticipada de personal, que motivaría un apresurado cierre de las negociaciones.
Para despejar esas dudas, Bosch no ocultó su optimismo e insinuó que si bien no al ritmo pretendido, las negociaciones siguen y terminarán por cerrarse a fin de año o comienzos de 2019.
Sin embargo, reconoció que uno de los temas inconclusos por resolver es la deuda con Afip, “pero no es el único”, escucharon los presentes en el encuentro. Fue allí cuando el empresarios aclaró que resolver esa problemática “puede llevar mucho tiempo”.
Como trascendió, la cooperativa tiene deudas con más de 2.000 acreedores por 11.500 millones de pesos, en el marco de un concurso que se tramita en los Tribunales de Rafaela. Ese monto comprende a la deuda con el personal, con los tamberos (que entraron en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial), y con la Afip. La deuda impositiva suma otros $ 4.000 millones y hay acreencias por US$ 80 millones con Buenos Aires Factoring, que actuaba como financista de las operaciones de la cooperativa con Venezuela. Esa deuda aceleró la crisis de la firma láctea por los atrasos en los pagos del país de Nicolás Maduro.
Según informes a los que accedió este diario, la dificultad que tiene la actual cooperativa es resolver de qué manera afrontará los compromisos de pago asumidos un par de meses atrás. Esos mismos informes señalan que Adecoagro conoce desde el principio que el mayor obstáculo es la abultada deuda de la firma sunchalense.
No obstante, hay más especulaciones que realidades. Desde SanCor no hay información aclaratoria. El único comunicado oficial que realizó la cooperativa fue emitido en abril, cuando difundió la aprobación por unanimidad de la oferta de Adecoagro, por medio de la constitución de una Sociedad Anónima que le venderá a la empresa oferente el 90% de sus activos. A partir de ese momento comenzaron a tejerse un sinnúmero de rumores y trascendidos de los más diversos, con el foco puesto en el pasivo que mantiene Sancor con el órgano tributario nacional.
Sin embargo, fuentes próximas a la negociación señalaron que concretar la operación significaría para Adecoagro profundizar su estrategia de integración vertical del negocio lechero: Tras una inversión de u$s 55 millones, hoy la firma genera 95 millones de litros de leche por año, cifra que se duplicará para 2021. El dato es revelador de que la negociación va a seguir en pos de ampliar la unidad de negocio.
SanCor fue líder en el sector lácteo y es crucial en el interior con sus 16 plantas, la mayoría en Córdoba, algunas en Santa Fe y casi todas en pueblos que viven de la empresa. Posee, además, tres centros de distribución y 4.000 empleados en relación de dependencia.
Asamblea en Rosario
En la Sociedad Rural de Rosario se llevará a cabo un encuentro entre productores tamberos, el próximo jueves 12, a partir de las 10. El temario, según la convocatoria de CRA, incluye evaluación de precios, plazos de exportación y principalmente la coyuntura que viene agravando la crisis de los tamberos. A modo de diagnóstico, el incremento del tipo de cambio incide fuerte en los costos dolarizados del tambo, que están en un 60 por ciento del total, con insumos que tienen una alta incidencia como el maíz y la alimentación de los rodeos.
Aumento de precio
Mastellone Hnos., que comercializa productos lácteos bajo la marca La Serenísima, anunció que decidió incrementar en el orden del 5% el precio de la producción a entregar en el mes de julio.
Según una circular enviada por la misma empresa a los tamberos, asegura que “buscamos con esto mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto que los últimos cambios en el contexto económico han generado en el sector”.
“Esperamos poder continuar con estas acciones en los próximos meses, con el fin de acompañarlo en la necesaria sustentabilidad del negocio”, cerró el comunicado enviado por la empresa láctea.
Autor:
Fuente: El Litoral
Link: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/07/02/economia1/ECON-03.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas