SanCor Centeno: se aceleraría el desenlace

Lo dijo el Ministro de la Producción, Luis Contigiani. Reveló que hay más de un privado interesado en adquirir la planta y que Atilra “tendría otra mirada” sobre la posibilidad de transformarla en cooperativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la aprobación que la Asamblea Extraordinaria del Consejo Directivo de SanCor dio al plan de reestructuración de la cooperativa se acelerarían las negociaciones para resolver la situación de la planta de Centeno. Así lo afirmó el Ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, a su paso por Agroactiva, quien adelantó que hay más de un interesado en adquirir esas instalaciones. También deslizó que “el plan B” del gobierno, que consiste en recuperar la fábrica mediante la formación de una cooperativa entre sus trabajadores, aún no cuenta con el aval de Atilra, el gremio de los empleados de la industria láctea.
En la víspera de la inauguración de la mega muestra, los consejeros sancoristas habían aprobado la conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración y el Plan para comenzar el camino hacia su reestructuración. Esto contempla: el préstamo por $450 millones del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), del cual ya recibieron $200 millones; “el inicio del proceso de estabilización de la Cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales”; la regularización “gradual” del pago a proveedores; y “la incorporación de Socios Estratégicos”.
“La decisión más importante es que decidieron mantenerse como cooperativa”, dijo a Campolitoral el funcionario provincial. “Legitimaron el plan de reestructuración y concentración industrial, en la provincia impacta en la planta de Centeno”. En tal sentido adelantó que también “oficializaron las negociaciones con La Tarantella de Buenos Aires (firma que hasta el momento es la única que manifestó interés en adquirir las instalaciones santafesinas)” y reveló: “aunque no es la única”. Según dijo, a partir de la asamblea “se aceleran las negociaciones”, situación que entusiasma al gobierno. “Queremos resolverlo cuando antes”, remarcó.
De no prosperar la negociación entre privados, Contigiani recordó que el plan del gobierno es armar una cooperativa a partir del pasivo laboral. “Ese es nuestro plan; que está hablado con SanCor y los trabajadores, pero no con el gremio, que tiene otra mirada”, admitió. “En definitiva -aclaró- van a tomar la decisión los propios trabajadores, en consulta con el gremio o no”. A partir de las conversaciones que mantuvieron, explicó que los empleados estaban “medianamente dispuestos a escuchar esta propuesta, con la que pasarían a ser dueños de la planta”.
De no haber una venta a otro privado, negociación en la que -dijo- el gobierno no puede entrometerse, “tenemos todo dispuesto para armar una cooperativa: la gente que da el curso, los que hacen el trámite, en el INAES, en Mutuales y Cooperativas; lo hemos hecho en otros casos y sabemos hacerlo”.
El pasivo de Centeno, agregó el Ministro, está tasado en $50/60 millones. “Es lo que representan las indemnizaciones de los 61 trabajadores.
Sobre otros resultados de la Asamblea, se refirió al levantamiento de los warrants: “es importante para que la cooperativa pueda volver a financiarse”, ya que están ligados a la cancelación de una deuda de provisión con Venezuela, por lo que aceleraría algunos pasos “para recuperar el último pago de u$s37 millones”.
Finalmente reflexionó que “lo que está en crisis no es SanCor, es la lechería” y repitió que no hay nada nuevo en el sector en la últimas dos décadas. “Santa Fe está huérfana de toda política” para el sector, indicó, y destacó que sin una “política macro nacional” los esfuerzos provinciales (como la medición de precios, la leche de referencia o el impulso de los contratos lácteos) no alcanzan. “Hemos intentado y lo seguimos intentando”, dijo en referencia al sistema de bandas de medición de precios “donde queda demostrado que el sector industrial le retiene al tambero una parte de lo que tendría que pagarle”. Sin embargo “si no hay una macro nacional tampoco alcanza”. En tal sentido advirtió. “el mundo maneja la lechería con monopolios cooperativos y políticas de intervención en la cadena, que aporten transparencia y estabilidad”.
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/06/03/laregion/REG-06.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas