Sammartino : “Que estamos a mitad de camino, seguro»

Así evaluó ayer en la ExpoRural de Rafaela el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, el avance sobre la consecución de datos oficiales sobre el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una jornada que trató el financiamiento con gran interés de productores, también se habló de nuevas alternativas en cuanto a negocios, como la Consignataria Láctea, pero también los contratos de suministro, los obejtivos a mediano plazo y por qué no alguna vez, los mercados a futuro de la leche.
Por Elida Thiery – Con una completa jornada para productores se cumplió este viernes, el segundo día, de la 110º ExpoRural de Rafaela y la región, que concluirá el domingo con el acto inuagural en el que se esperan reclamos concretos sobre la política lechera, desde la pista de holando más importante del país.
Una actividad sobre financiamiento, promovida por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, inició una instancia que tendió a mejorar la información que manejan los productores en cuanto al acceso al crédito, pero también a otras alternativas de comercialización.
En la primera etapa, quedó demostrado que a pesar de las definiciones que tomen las casas centrales de las entidades crediticias, muchas veces en las sucursales del interior las herramientas no están disponibles o no se presentan de la manera como fueron estructuradas.
Añadido a eso, fue el Subsecretario de Lechería nacional quien volvió a presentar una mirada optimista para el sector, incorporando a su discurso el reconocimiento de que falta mucho por hacer.
Sin embargo, lo más interesante llegó al momento de hacerse la presentación de la Consignataria Láctea de Santa Fe. Una iniciativa que impulsamos desde este espacio desde antes de su inicio, tuvo un detalle sobre los alcances de esta forma de comercialización conjunta para la materia prima, que puede llegar a marcar una diferencia en cuanto a precios y condiciones.
Marcelo Dándolo presentó el proyecto, habló de las oportunidades, pero fue Eduardo García Maritano quien empezó a desagregar cada punto.
Siendo imperiosa la formalización de los contratos, que desde la Bolsa de Comercio de Rosario se impulsan con todo el aval de la entidad, la lechería necesita parámetros de referencia para así generar un mercado y poder empezar a soñar con la cotización en los mercados de futuros, hecho del cual hace años ya hablamos.
Con leche de referencia, precio cierto y la generación de un mercado será posible pensar en una lechería grande y rentable, pero mientras tanto, seguimos debatiendo por detalles, nada menores como la manera de poder comercializar que es lo único que no cambia.
«Santa Fe es la única que hoy por hoy tiene una leche de referencia» dijo García Maritano mirando a Sammartino que sintió el latigazo y trató de defender la postura nacional. En cuanto a los valores de grasa y proteína que se puedan tomar como referencia, «nosotros estamos trabajando para que la cifra sea precisa. Que estamos a mitad de camino, seguro». Con una clara contraposición entre la mirada lechera de Santa Fe y la Nación, con un gran recelo al momento de comparaciones, la búsqueda de salir de la visión de una lechería por litros, para llevarla a la calidad, será fundamental para la expansión que se pretende.
Con una agenda de encuentro con productores, que lo llevan a hablar de una «lechería justa», el funcionario nos recibió en el trailer del Ministerio de Agroindustria, mate en mano y descansando a causa de una intervención quirúrgica en la rodilla que no lo dejó recorrer el predio rafaelino.
“La atención se centra hoy en el financiamiento en términos de reordenar los pasivos que tienen los productores. Vemos un clima de mayor confianza que es clave”, hablando del ordenamiento que se busca, pero también con el empujón que puede recibir con la variedad de créditos que hoy si está disponible. “Vamos a apostar al ordenamiento de la cadena, la transparencia, la construcción de confianza, con financiamiento para llevar a cabo una revolución productiva”, aseguró.
Es cierto que en más de un año y medio se avanzó como nunca antes en la actualización de datos, disponiendo hoy de los parámetros de 330 industrias, que permite comparación de precios o calidades, pero quizá lo que se reclama es más celeridad en el caso o en algunas definiciones de base que sólo la Nación puede ejercer. El funcionario se dice “muy satisfechos por lo hecho, pero no alcanza y queremos más”, que es la misma sensación que tienen también industriales y tamberos que vienen trabajando en una recuperación de producción luego de un verano olvidable. “Vamos a estar superando los diez mil millones de litros, con un saldo más interesante que en 2016, pero sin recuperar los niveles de 2015”, augura el funcionario que aguarda mejores precios para la primavera, traccionados por un mejor negocio.
En una reunión previa, ante los tamberos de Meprolsafe reconoció deber buscar un precio justo, que quizá a veces no refleje las necesidades de la cadena, por eso “hay que trabajar sobre la competitividad”, en todos los eslabones y aunque cueste, es clave la tarea que también se pueda hacer con el comercio, más allá de industria y tambo.
Sammartino sueña con una lechería al final de su gestión en 2019 que genere empleo, que cuide al medio ambiente, que genere felicidad y que desterré la palabra renegar y que use las oportunidades en vez de la crisis, que sea protagonista del desarrollo territorial. “Estamos lanzados a producir más, para que la lechería sea una alternativa para las nuevas generaciones”, concluyó.
SanCor depende de Atilra
Esperando aún el desembolso de 250 millones de pesos para SanCor CUL, que completarían los 200 ya entregados por un crédito, se retoma el condicionamiento que debe destrabar ATILRA. “Hay un plan que tiene el Gobierno Nacional que tiene que ver con resolver cuestiones laborales, relegadas por mucho tiempo”. Entre el aporte patronal, la deuda de 700 millones que se les había generado a las pymes, las paritarias y el convenio colectivo de trabajo, sólo está pendiente este último punto que se está resolviendo para mejorar “la suerte de SanCor”, a través de una discusión madura con el gremio, tres ministerios y la industria. “Somos muy optimistas para que podamos tener un borrador de acuerdo en dos semanas”, de eso depende el desembolso que tiene congelada a la cooperativa.
Para Santa Fe, más espera
Aunque hubo varias versiones en estos meses, desde aquel 16 y 17 de enero en el que Buryaile prometiera fondos para créditos extraordinarios a 1.300 tamberos inundados, con la falta de astucia de Santa Fe de firmar algún papel de compromiso, todavía hay que seguir esperando los 250 millones.
Aunque la provincia anunció seguir avanzando en los pagos a la espera de la Nación, ayer Sammartino confirmó que este miércoles pasado firmó la resolución que se oficializaría la semana próxima, para “empezar a transitar la transferencia”. Según el Subsecretario hay que decir que “la plata está, existe, el compromiso está, la resolución está firmada ya y en breve, en pocos días, podrá ser transferida”. Se puede decir que a principios de junio, la promesa era muy similar, quizá ahora la firma de Rogelio Frigerio para el FondAr pueda dar más certezas.
Récord nacional
Por la tarde, la Cooperativa Guillermo Lehmann cumplió con una nueva edición del Remate de Genética de Jerarquía y allí se marcó un récord nacional en cuanto al valor de un toro Holando Argentino. El ejemplar presentado por la familia Barberis fue comprado en 101 mil pesos y así se da un paso más en la intención de demostrar que la lechería argentina no se entrega y firmemente quiere crecer, más allá de las erráticas políticas de años y de la imponente fuerza de la naturaleza.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas