Sammartino: “No somos liberales, vamos a intervenir”

En una reunión que tuvo el jueves por la noche con productores del sur cordobés Sammartino dijo que el estado va intervenir para descomprimir la oferta, comprando el stock que sea necesario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una reunión que tuvo el jueves por la noche con productores del sur cordobés Sammartino dijo que el estado va intervenir para descomprimir la oferta, comprando el stock que sea necesario.
Este es el informe que nos llegó de productores presentes en la reunión:
Presidio la reunión el Subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino, acompañado por el director de Emergencia agropecuaria Rossi y el Coordinador de Políticas Agropecuarias y por el Gobierno de la Provincia de Córdoba estuvo el Subsecretario de Infraestructura Dr. Bustamente. También estuvo el Intendente local acompañado por una decena de colegas de la zona y el Legislador del Departamento.
1) en primer lugar gerente de la Cooperativa local, Cdor. Hernan Ghersi, expuso un trabajo muy ilustrativo sobre el deterioro del precio de la leche y el alza de los costos de insumos, especialmente el maíz, en los últimos meses….también sobre la participación del sector primario en la cadena de valor, que se redujo del 29 % al 19%, trasladándose, en los últimos meses ese porcentual, al sector de la comercialización…y llevando a los tamberos a una situación de quebranto insostenible ….Debemos llegar a 1/3 del valor de góndola….!!!!
2) los Intendentes plantearon la gran importancia económica-social que tiene la actividad lechera en la zona y el impacto negativo que tiene esta grave crisis que calificaron de catastrófica….. 3) desde FAA Jovita y Laboulaye planteamos la necesidad de atender con urgencia a los pequeños productores lácteos, que se encuentran en situación «terminal» cortándose, en los últimos días, los créditos comerciales para la compra de insumos, y en momentos de realizar inversiones para generar forrajes y reservas… Se planteo la necesidad de mantener los subsidios de leche y elevarlo a $ 1 por litro hasta tanto se logre llegar a los 30 cts. de dólar, que es el costo de producción estimado por el INTA. (esto último Sanmartino manifestó lo difícil que resulta conseguir recursos, pero después de la reunión en privado, nos manifestó la posibilidad de atender situaciones individuales)….
4) Sanmartino manifestó «NO SOMOS LIBERALES»…el estado va intervenir para descomprimir la oferta, comprando el stock que sea necesario…también en asistencia financiera más accesible, a través del Banco Nación….También dijo que se está trabajando sobre la generación de políticas anticíclicas, desde el Gobierno Nacional..
5)El Subsecretario Bustamante manifestó que desde el Gobierno Provincial se va a asistir a los productores lácteos con créditos de rápido acceso de $100.000, por productor..
6) Todos los presentes coincidieron que el Gobierno debe intervenir y destinar recursos para «SALVAR» la lechería es una excelente inversión por el alto impacto económico-social que tiene la actividad en el interior del país y en la vida de los pueblos…Así como resigno recursos quitando o reduciendo retenciones al agro y a la minería, debe también considerarse como estratégica y de INTERES NACIONAL a la producción láctea.
Ruperto Goñi…FAA Jovita… (también asistieron Rafael Goñi y Adrian Pelliza de FAA Jovita y Laboulaye respectivamente.)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas