Rosana Franco: “Esperábamos un poco más de este Gobierno”

La titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina dijo que pese a los beneficios otorgados al agro, la lechería y la ganadería siguen atravesando un mal momento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina dijo que pese a los beneficios otorgados al agro, la lechería y la ganadería siguen atravesando un mal momento.
Días pasados se desarrolló en Pergamino una reunión de jefes de filiales de Federación Agraria y usted estuvo presente. ¿Qué temas se trataron?
-Fue un congreso del Distrito VII de FAA (abarca el norte bonaerense y el sur santafesino) donde estuvieron presentes directivos de las filiales de Junín, Rojas, Pergamino, Alcorta y muchos otros. Los temas centrales fueron la situación que están atravesando los trabajadores de la lechería y los productores de cerdos, se habló de la reforma impositiva que tanto estamos reclamando desde la Federación Agraria, de la ley de arrendamientos, que está pendiente, de la necesidad de tener una ley de agroquímicos que rija para toda la provincia y no que cada ciudad tenga sus propias normas, como ocurre en la actualidad. Hoy en día hay ciudades que tienen más restricciones para las fumigaciones, como por ejemplo Ramallo, Junín también tiene su ordenanza y hay otros lugares donde la regulación del tema está o más avanzada o, por el contrario, no existe.
-¿Cuál es la realidad del campo hoy? Porque después de la liberación de las retenciones al trigo y al maíz, y de la reducción de cargas a la soja, se instaló en la sociedad que con ese beneficio “ahora el campo está bien”.
-No es tan así. Al campo este Gobierno le devolvió su dinero, en lo que tiene que ver con las retenciones al trigo y al maíz, pero la Argentina no es solamente producir trigo y maíz. Hay gente que produce cerdos y a la que el Gobierno está tratando de darle una ayuda, de hecho el ministro (de Economía bonaerense, Ricardo) Buryaile se ha reunido con el Senasa para ver el control de la pulpa de cerdo, que venía importado de Dinamarca y de Chile, donde hay una enfermedad que nosotros no tenemos; también en la Argentina productiva hay gente que hace tambos, un sector que está bastante preocupado y el mismo ministro se ha comprometido a una próxima reunión con todos los integrantes de la cadena láctea para ver cómo se le puede dar una solución la cuestión de la rentabilidad de los tamberos. Tampoco son tiempos fáciles para quienes crían ganado bovino, así que estamos en un tiempo de diálogo y esperando que estas dificultades se solucionen lo antes posible.
-¿Qué le manifiestan a usted los pequeños y medianos productores, los criadores de cerdos y los lecheros en el contacto cotidiano?
-Están aguardando con expectativas una solución, y en cuanto a los productores de maíz y de soja, el ánimo es seguir sembrando, producir más y mejor. Ahora lo hará con un poco más de alegría porque el escenario ha cambiado, más allá de que el productor nunca ha dejado de trabajar, ni en los momentos de mayor crisis.
-Al margen de los que se desempeñan en la rama agropecuaria, ¿usted cree que en el resto de los sectores del campo esperaban más del Gobierno a esta altura?
-Yo creo que sí. En lo particular, esperaba que hubiese sido resuelto más rápido el problema de la lechería y de los criadores de cerdos, junto con el tema impositivo, el IVA, el impuesto a las ganancias, que para el año que viene ojalá sea un asunto del pasado.
-¿Del plenario en Pergamino quedó alguna conclusión, alguna medida a llevar adelante?
-Asociado con esta preocupación de los tamberos y de los productores porcinos, algunos propusieron ir a reclamar al Congreso de la Nación; otros propusieron pedir una audiencia con el ministro Buryaile. Son iniciativas que se elevan a la mesa directiva de la Federación y allí se definirá qué acciones se llevarán adelante.
http://www.diariodemocracia.com/notas/2016/7/23/rosana-franco-esperabamos-poco-este-gobierno-139233.asp

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas