Reunión y contrapunto lechero

El gobierno habló de avances y la Comisión de enlace de desilusión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante la jornada de ayer se realizó en Agroindustria una nueva reunión lechera, el eje central fue la aplicación de las buenas prácticas para el sector.
Dos miradas diferentes dejó la reunión de ayer, el gobierno destacó el diálogo y el avance en la aplicación de buenas prácticas comerciales en la cadena láctea, pero los productores manifestaron su desilusión a través de un comunicado.
La mirada oficial de lo sucedido ayer fue manifestada en una nota de prensa de Agroindustria que dice lo siguiente:

Agroindustria promueve las buenas prácticas comerciales en la cadena láctea
Etchevehere convocó a un encuentro a los representantes de la Mesa de Enlace y a la Industria Láctea. Trabajo para mejorar los plazos y las condiciones de comercialización.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere se reunió con los representantes de la producción y la industria láctea con el objetivo de promover las buenas prácticas comerciales en esa cadena.
Etchevehere destacó la importancia de «construir ámbitos de dialogo desde el gobierno nacional para trabajar sobre cuestiones particulares, en este caso la comercialización, y así lograr avances relevantes a través de acuerdos entre todos los involucrados».
Durante el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar y el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, se conversó sobre la necesidad de trabajar en la mejora de los plazos y las condiciones de comercialización.
Para esto se analizaron diferentes herramientas que promuevan un avance en las condiciones comerciales de la cadena, como el financiamiento, el factoring y la próxima puesta en funcionamiento del mercado a futuro de la leche, el cual brindará mayores opciones de financiación.
Estas herramientas se encuadran dentro del acuerdo de promoción de Buenas Prácticas Comerciales promovidas por el Gobierno Nacional.
Por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) asistieron su presidente, Pablo Villano y el Gerente, Rubén Bonafina; por parte del Centro de Industria Lechera (CIL) asistió el presidente de la entidad, Miguel Paulón y su gerente, Aníbal Sahaller.
La Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo representada por su presidente, Carlos Achetoni, el vicepresidente, y la secretaria de Finanzas de la entidad, Marisa Boschetti. También estuvo presente el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron el director del Comité de Lácteos, Máximo Russ y el economista de la entidad, Ezequiel De Freijo; mientras que por CONINAGRO estuvo presente la economista Silvina Campos Carles.
A partir de este encuentro, los integrantes trabajarán en las condiciones de comercialización a través de la conformación de una submesa que se desprende de la Mesa de Competitividad Láctea.
Pero del lado de los productores la mirada fue diferente. La Comisión de Enlace emitió un duro comunicado:

Lechería: Profunda desilusión al más alto nivel
La CEEA cree que no se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero. Al menos, a la coyuntura le sumamos la imposibilidad de resolver desde el Estado el grave problema que afecta a los productores.
Se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días.
No se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores. Cada litro que produce el productor, le genera pérdida. Pese a que los valores se recuperaron se corre atrás de los costos de producción. Pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad.
Hoy la cadena de la leche, enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y las respuestas no son suficientes.
Creemos que seriamente es hora de definir y coordinar políticas públicas en el ámbito financiero, de mercado interno y de exportación, que permitan recuperar la actividad, con herramientas que signifiquen una mejora para toda la cadena, sin excepción.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas