Recuperación en los lácteos comenzará en el segundo semestre

Diferentes analistas internacionales del sector lácteo han marcado un año 2016 no muy auspicioso para la recuperación de los precios principalmente por los altos stocks que se fueron generando en 2015, debido a la baja de la demanda y la caída de los precios en los principales países importadores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diferentes analistas internacionales del sector lácteo han marcado un año 2016 no muy auspicioso para la recuperación de los precios principalmente por los altos stocks que se fueron generando en 2015, debido a la baja de la demanda y la caída de los precios en los principales países importadores.
A continuación algunas de las expresiones que hemos recogido de los principales actores internacionales.
John Wilson presidente de Fonterra:
Los actuales bajos e insustentables precios continuaran impactando en los niveles de producción a nivel global. Apoyamos la visión consensuada del mercado, de que existirá alguna mejora, pero el mercado continúa volátil.
Si bien existen señales de recuperación, particularmente en China, todavia necesitamos que el desequilibrio entre la oferta y la demanda sea corregido. Ese desequilibrio está comenzando a reducir la producción, en Nueva Zelanda los volúmenes deberan caer por lo menos un 6% durante la actual estación.
Consejo de Exportaciones de Lácteos de Estados Unidos (USDEC):
Luego de un pequeño descenso en la producción de leche de los cinco principales abastecedores mundiales, en el primer trimestre de 2015, la producción de leche creció un 2,1% durante el período abril-agosto.
La Unión Europea, liderada por Irlanda y Holanda, fue quién registró el mayor crecimiento. Los productores neocelandeces retrocedieron en su producción y se registran caídas también en Australia y Estaods Unidos, pero aún necesitamos ver una oferta de la Unión Europea que continue descendiendo durante el primer trimestre de 2016.
USDEC estima que la producción de leche en China está teniendo un papel muy importante en la menor demanda de importación también. Se estima que China aumentó 10% en los últimos dos años, lo que representa otras 3 millones de toneladas de leche y la mayor parte esta siendo destinada a la leche en polvo integral para generar stocks.
Existen tres llaves básicas para fortalecer los mercados globales de lácteos: una retracción en la producción de leche, la reducción de los stocks y la expansión de la demanda.
Las proyecciones de crecimiento económico sugieren que no se tendrá un gran aumento en la demanda en un futuro próximo, de forma que 2016 deberá ser un año de reequilibrio gradual y reducción de los stocks, preparando el terreno para mejores condiciones de mercado en 2017 y 2018.
DayriCo (UE)
La producción de leche en las cinco principales regiones exportadoras (Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) están cayendo. La mayor reducción se está registrando en Nueva Zelanda, donde la producción podrá caer más aún todavia, debido a un crecimiento de las pasturas por debajo del promedio normal para el mes de noviembre.
Una caída en la oferta mundial de leche es necesaria para que los precios del mercado comiencen a recuperarse. Principalmente para ir disminuyendo los niveles importantes de stocks que se han ido generando en 2015. Esos stocks deberán mantener la presión sobre los precios durante la primera mitad del 2016, a pesar de caer la oferta».
http://agrotemario.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas