Recalculando…

Evolución de parámetros que hacen al crecimiento de la producción lechera en Argentina Autor: Marcos Snyder Fuente: DairyLando Link: https://dairylando.com/2017/12/19/recalculando/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analizando la base de datos con la evolución del número de tambos, el número de vacas, la producción de leche por vaca y la producción de leche global en Argentina (datos de SENASA y MINAGRI), armamos el siguiente cuadro resumiendo la evolución en las últimas 3 décadas para estos indicadores:
recalculando1
Cantidad de tambos: la tasa de caída en la cantidad de establecimientos productores de leche fue muy marcada en la década de los noventa (-6,6%) para irse atenuando hasta un -1,8% en la década en curso (2010/2020e).
Cantidad de vacas lecheras: La tasa de reducción del rodeo nacional se mantenía neutro (0%) para decrecer a -0,7% para la década del 2000/2010, tendencia que continúa en la década en curso (2010/2020e).
Producción individual: Con el número de vacas cayendo año tras año, solo se puede explicar el incremento en volumen de leche nacional (Mill Lts) gracias a la mayor eficiencia individual (Lt/VO/d e) de las vacas. Probablemente esto fue debido a que con el cierre de tambos migraron hacia establecimientos más eficientes. El incremento en producción individual (Lt/VO/d e) fue a una tasa significativa en la década 1990/2000 (+7,4%) para bajar a +3,1% en la década 2000/2010 y con +1,9% baja aún más en el periodo en curso (2010/2020e) probablemente debido a haberse acercado al límite para un promedio nacional de los sistemas pastoriles con suplementación. Este valor que a nivel empresa puede representar un promedio anual de 25 o 26 lt/vaca ordeñe/dia, estimamos sería de alrededor de 23 litros para un promedio general del rodeo argentino. Se estimó para este cálculo, que el 81% de las vacas totales fuesen vacas en ordeño (INTA 2013).
Proyectando el futuro
Nos planteamos escenarios posibles considerando que la producción individual promedio nacional creciera a razón de +1,5% anual hasta alcanzar los 23 litros/VO/d, combinado esto con 3 niveles distinto de crecimiento del rodeo nacional: 0% (lo cual sería una mejora del actual -0,7%); +0,5% igualando el observado en el rodeo norteamericano y +1% lo cual sería una muy buena performance para todo el rodeo nacional. El resultado del trabajo genera el siguiente gráfico con lo que consideramos sería la evolución más probable para la leche producida en Argentina de mantenerse en los próximos 33 años el sistema pastoril con suplementación que siempre ha ostentado.
recalculando2
Algunas observaciones que surgen del análisis:
-Lo primero que se desprende del gráfico, es que llevará 5 o 6 años recuperar el pico de producción logrado en el año 2015 de 11.313 millones de litros de leche.
-Los 11.500 millones de litros se parecen mucho a un techo de no mediar crecimiento en cantidad de vacas, considerando la tasa decreciente de la producción por vaca.
-Estamos lejos de alcanzar los 18.000 millones de litros que nos habíamos propuesto en el Plan Estratégico Lechero en el 2008, radicando el problema principalmente en la cantidad de vacas lecheras del rodeo nacional. De hecho, sólo se lograría esa producción creciendo el rodeo con tasa de +1% en el año 2060.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas