Quieren declarar la emergencia económica y financiera para el sector lechero

El vicepresidente 2º de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Juan Casañas, busca crear un plan para beneficiar al sector durante un año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El vicepresidente 2º de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Juan Casañas, busca crear un plan para beneficiar al sector durante un año.
El diputado Juan Casañas (Bloque del Bicentenario-Tucumán) presentó un proyecto para declarar la emergencia económica y financiera para el sector lechero, por el término de 365 días.
El vicepresidente 2º de la Comisión de Agricultura y Ganadería expresó que “aunque cueste creerlo, en un país con tradición ganadera, nos encontramos sumidos en una crisis de los productores tamberos, que no solamente cobran miseria por su leche, sino que además hoy padecen las consecuencias de inclemencias climáticas que los castigaron duramente”.
“En esta situación casi terminal, necesitamos tener herramientas para atender con acciones inmediatas y efectivas, por eso proponemos declarar la emergencia por 365 días para el sector”, consideró el legislador.
Casañas señaló que las políticas kirchneristas de los últimos años “han condenado a los tamberos”. “Sistemáticamente han desoído sus pedidos y han permitido que la diferencia entre lo que cobran los productores por la leche fluida y lo que pagan los consumidores en las góndolas sea fenomenal; por lo que sumieron a los primeros en un proceso lento de endeudamiento y descapitalización, mientras los segundos están también desprotegidos”, agregó.
Y continuó: “esto aún no se ha revertido. Por eso, el Estado debe asumir un rol protagónico urgente para contrarrestar los efectos de esta crisis”. El diputado explicó que los aumentos en los costos de producción, los combustibles y la energía, sumados a las inclemencias climáticas en provincias como Santa Fe, por ejemplo, “provocaron un cóctel explosivo para la actividad”.
El legislador argumentó que “con este proyecto buscamos otorgarle al Ejecutivo las herramientas de asistencia y reparación urgentes, tal como requiere esta situación”.
“Es el Estado nacional el que tiene que tenderle una mano a los productores, especialmente a los más pequeños, para resguardar la producción nacional, el abastecimiento de lácteos en el mercado interno, estimular el desarrollo de las economías regionales y proteger los casi 85.000 puestos de trabajo que la actividad genera”, concluyó Casañas.
La propuesta planea que a través de la declaración de la emergencia por un año, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Agroindustria, pueda elaborar un Plan de Contingencia Económica Financiera (con la posibilidad de que los productores, organizaciones, universidades u otros organismos públicos participen de su redacción) para hacer frente a la crisis.
Propone crear un Registro Único de Productores lecheros damnificados para acceder a los beneficios fiscales y económicos. Otorga a Agroindustria un cúmulo de herramientas para asistir a los tamberos, como subsidios directos e indirectos, instrumentación de líneas de créditos especiales con tasas bonificadas y un plazo de gracia de un año como mínimo, exenciones impositivas, compensaciones fiscales, entre otros. Además, el proyecto prevé la posibilidad de suspender el inicio del juicio o procedimiento administrativo por el cobro de acreencias que adeuden los productores lecheros damnificados.
http://www.parlamentario.com/noticia-93719.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas