Pymes lácteas santafesinas viajarán a Italia

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó este miércoles en Rosario la presentación de la misión técnica y comercial a Italia “Lo mejor de las cadenas lácteas y ganadera en un solo viaje”, actividad impulsada por la cartera productiva y la Cámara de Comercio Italiana local (Ccir), que busca vincular a las pymes lácteas santafesinas con la labor que desarrolla el sector en este país europeo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó este miércoles en Rosario la presentación de la misión técnica y comercial a Italia “Lo mejor de las cadenas lácteas y ganadera en un solo viaje”, actividad impulsada por la cartera productiva y la Cámara de Comercio Italiana local (Ccir), que busca vincular a las pymes lácteas santafesinas con la labor que desarrolla el sector en este país europeo.
La misión –que tendrá lugar desde el 22 al 31 de octubre- tiene como objetivo que las pymes lácteas santafesinas visualicen el trabajo de sus pares italianas para posicionarse a nivel mundial; la vinculación entre el sector público y privado a favor de la actividad; y el trabajo que se realiza en calidad, sanidad y posicionamiento de marca en Italia.
Contigiani destacó que “esta es una misión histórica para las pymes lácteas santafesinas, producto de una articulación público privada muy importante. Este tipo de empresas son un sello de nuestro territorio. En la provincia son más 80, de las cuales 40 están muy consolidadas, gran parte de ellas dedicadas a la quesería. Se trata, en su mayoría, de empresas familiares de muchos años de vida, dispuestas en toda nuestra geografía y emplazadas en pequeños pueblos, donde generan más de 1.500 puestos de trabajo”, agregó.
“Este perfil da cuenta que hablamos de un colectivo muy importante, por ello queremos aportar a que den un salto técnico y puedan codearse con empresas en la meca mundial en materia quesera. Italia posee regiones con mucha tradición e historia en la fabricación de estos productos, por lo que esta misión será histórica y constituirá un salto importantísimo en conocimiento para que nuestras pymes continúen creciendo”, culminó.
La misión tendrá diferentes instancias. Por un lado contempla visitas técnicas e institucionales a los municipios, comunas y agencias para el desarrollo para visualizar cómo el sector público acciona con el sector privado.
Por el otro se prevé la asistencia a dos importantes ferias, una de tecnología en el sector agroalimentario en Parma y otra de lechería y el sector agropecuario, en Cremona. Finalmente se estipulan visitan a centro tecnológicos, cooperativas, consorcios de exportación y demás ámbitos que posibiliten visualizar las formas de trabajo.
Del lanzamiento también participaron el secretario de Lechería, Pedro Morini; el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga; el director provincial de Promoción de Exportaciones, Daniel Galaverna, el presidente de la Ccir, Jorge Fittipaldi; y demás autoridades y empresarios ligados a la actividad.
Fittipaldi señaló que “el objetivo de esta misión es acercar a las pymes, cooperativas y asociaciones de productores locales de los sector lácteos y ganadero a la realidad empresaria e institucional de Italia, que en estos aspectos es un ejemplo. Nuestra función como cámara es la de promover el intercambio comercial entre operadores argentinos e italianos y favorecer la posibilidad de una alianza productiva, tema en el que también trabajaremos. Al mismo tiempo esta actividad nos permitirá explorar las últimas novedades tecnologías a nivel europeo, aspecto en el que la región a visitar está muy avanzada”.
“Desde nuestra Cámara brindaremos una asistencia logística y lingüística permanente durante la misión, el ingreso a dos ferias más importantes del mundo en la materia y el armado de agendas de negocios. Debemos resaltar que nuestra entidad pertenece a la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior, institución que aglutina a 79 cámaras con presencia en 54 países, lo que da cuenta que si usamos la sinergia entre sector público y privado podremos trabajar en muchos otros temas”, concluyó.

Pymes lácteas santafesinas viajarán a Italia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas