Punta del Agua se convirtió en la cuarta empresa láctea de Argentina

Exhibe desde hace años un vigoroso crecimiento que se potenció en los últimos meses con la dispersión de leche que recibía SanCor y otros remitentes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía de la familia Gagliardi ya es la cuarta láctea a nivel nacional, procesando diariamente en la actualidad entre 1.020.000 y 1.050.000 litros de leche.
La compañía Punta del Agua, con base administrativa en Villa María y planta industrial en James Craik, es conducida por Juan Carlos Gagliardi, un industrial que es cultor del bajo perfil mediático, aunque es gustoso de hablar de lechería. Una de sus frases de cabecera es que “en la lechería argentina, solo quedarán los lecheros”, explicitando con esto que es muy difícil que ingrese gente de otras actividades al sector y que seguirán saliendo actores del sistema, quedando aquellos que entienden y ven a la lechería más allá del negocio.
En diálogo con TodoAgro, Gagliardi planteó las claves de su crecimiento: “Nuestro objetivo de todos los días es buscar eficiencia en la elaboración, en las distintas fases de los procesos industriales y sostener la tarea en el trabajo de la familia”. Sobre este punto cabe destacar que la planta de Punta del Agua, ubicada a la vera de la ruta 9 en James Craik, es una de las de mayor incorporación de tecnología en la República Argentina, no solo en la elaboración de quesos, sino además en el tratamiento de efluentes. “Hemos inaugurado una planta de tratamiento de efluentes de última generación que permitirá mitigar el impacto ambiental e implica una solución sustentable”.
Preguntado sobre las etapas de la empresa, subrayó: “Siempre sostengo que hay una Punta del Agua con Juan Carlos Gagliardi, y otra es la historia de Punta del Agua con Juan Carlos Gagliardi y sus hijos Fabio, Gabriel y José Luis”.
En relación al porvenir lácteo nacional, el empresario dijo: “La lechería va a andar bien, si bien al sector no nos acompaña la posibilidad de exportar, el productor ha mejorado mucho y muchas industrias, entre ellas la nuestra, también”.
Respecto al crecimiento y sus límites dijo: “Con la ampliación que hemos hecho estamos cómodos con los litros que estamos recibiendo, y estamos cerca del techo”. Otro punto fuerte de la compañía de los Gagliardi es la relación litros de leche procesados y cantidad de empleados. Fue tal la incorporación de tecnología y ajustes de procesos en Punta del Agua, que hoy la cifra ronda en un empleado cada 5.000 litros de recibo.
Con la inclusión de tecnologías que han implicado automatización y robotización de sectores de la planta, Punta del Agua ganó mucha eficiencia. El caso de los quesos blandos es un ejemplo paradigmático, ya que cuenta con tinas automatizadas de gran tamaño, y desde las mesas de moldeo hasta el saladero, la línea de producción está totalmente robotizada, incluso el pasaje a la sala de frío y el envasado. Por estos días se está terminando el montaje de la continuidad de ese proceso con la automatización del empaque. “Hoy por hoy debe ser la empresa de mayor tecnología en el país”, indicó un analista, quien agregó que la empresa incorporó progresivamente tecnología de Alemania, España, Italia y Argentina.
Cabe señalar que el eje de negocios de Punta del Agua son los quesos de consumo masivo, es decir cremoso, barra y sardo, aunque no es menor el negocio en reggianito, dulce de leche y manteca. Esto significa que casi la totalidad de lo producido va a mercado interno, y por ende la empresa es un exportadora esporádica de leche en polvo, cuando los vaivenes del mercado lo ameritan. A la vez la familia Gagliardi posee varios tambos, algunos de ellos bajo riego, en los que prioriza la producción con Holando, Jersey, kiwi y otras cruzas, buscando una mayor producción de sólidos.

Por José iachetta – Redacción TodoAgro
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=35651

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas