Puerto Rico: Cita cameral para discutir impacto del acuerdo federal de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el pacto, los ganaderos recibirían una paga neta anual de 80 centavos por cuartillo de leche.
Los ganaderos, el gobierno y las empresas del sector lechero comparecerán este viernes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes para discutir el reciente acuerdo que puso fin al pleito federal de nueve años que regía la industria lechera.
El presidente de la Comisión, César Hernández Alfonzo, dijo hoy, jueves, que entre los deponentes citados para mañana se encuentran las empresas Tres Monjitas y Suiza Dairy, la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera, Indulac, los representantes del sector de leche de los ganaderos, el abogado del Departamento de Justicia que atendió este pleito y el Departamento de Agricultura.
El acuerdo que pone fin a un largo pleito que mantenía el precio de la leche a la discreción de la corte federal ha sido celebrado por el gobierno, pero ha causado molestia entre los ganaderos que alegan se verán impactados económicamente por su implementación. El pacto suscrito el 29 de octubre dispone que se asignarán $58.8 millones del Fondo General al Fondo Especial para Eficiencia de la Industria Lechera, que pasará a las procesadoras de leche. Con el pacto, los ganaderos recibirían una paga neta anual de 80 centavos por cuartillo de leche.
Hernández Alfonzo aprovechó una vista pública a la que compareció un representante del Departamento de Agricultura (DA), Arnaldo Astacio, para pedirle que le enviara un mensaje a la secretaria Myrna Comas para que comparezca personalmente y no a través de un representante, esto a pesar que ya la funcionaria le ha dicho que no estará disponible para acudir a la Cámara.
«Dígale que venga», dijo Hernández Alfonzo a Astacio, ayudante de la secretaria. «Mi exhortación es que venga».
En un aparte con este medio, el representante dijo que no cree que haya que usar el mecanismo de citar a Comas so pena de desacato, una facultad de la que ostentan los legisladores.
«No creo que haya que llegar a ese punto, la secretaria ha sido cooperadora con la comisión. Espero no llegar a eso, si envía una representación que cumpla con las expectativas de las preguntas que vamos a hacer no va a haber problemas, pero mi exhortación sigue siendo a que venga», indicó el legislador por Hatillo y Camuy, dos de los pueblos de mayor producción de leche en la Isla.
Asimismo, la comisión ya cuenta con un estudio interno que indica que los ganaderos estarían perdiendo dinero con la ratificación del acuerdo, agregó Hernández Alfonzo.
«Yo tengo un análisis que hemos realizado con mi equipo de trabajo y seguimos insistiendo que tendrán una merma de 4 centavos por litro, nos preocupa de donde saldrán los fondos de alimentos que se le prometieron, la certeza de dónde saldrá el dinero», expresó.
http://www.elnuevodia.com/
 
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas