Proyecto oficial propone garantizar una copa de leche diaria para estudiantes y jubilados: consumidores aportarán 30 M/$ mensuales

La iniciativa fue elaborada por diputados de Cambiemos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa fue elaborada por diputados de Cambiemos.
Un grupo de 17 diputados del bloque oficialista Cambiemos propuso crear un “programa nacional para la institucionalización del mercado lácteo” por medio del cual se distribuirán diariamente 250 centímetros cúbicos de productos lácteos a estudiantes de educación inicial y primaria de escuelas públicas y jubilados.
El proyecto de ley –firmado por Nicolás Massot, Pablo Torello, Sergio Buil, Mario Barletta, Diego Mestre y Yanina Gayol, entre otros– determina además la creación de una tasa del 1% del precio final de venta al público de lácteos comercializados a nivel nacional para financiar un “Fondo fiduciario de la actividad láctea nacional (Falna)”. La tasa del 1% también se aplicará sobre los lácteos importados.
El 1% de las ventas de lácteos en cadenas de supermercados a nivel nacional representa actualmente una suma mensual del orden de 30 millones de pesos.
Los agentes de percepción de la tasa del 1% serán los importadores, hipermercados, supermercados y mayoristas comercializadores de productos lácteos, mientras que los beneficiarios serán los productores tamberos y las Pymes lácteas.
El proyecto indica que los recursos del Falna se emplearán para “el otorgamiento de líneas de financiamiento o de asistencia a los productores tamberos para cubrir diferencias entre su costo de explotación y precio de venta de la leche fluida a la salida del tambo”; líneas de créditos para tamberos y Pymes orientados a la implementación de “sistemas de ordeñe, adquisición de bienes de uso, implementación de plantas de secado, pasteurizadoras, cámaras de frío o maduración de productos y demás bienes para agregar valor a la producción láctea”, y “líneas de créditos para financiar el desarrollo de nuevas cuencas lecheras”.
La iniciativa también contempla crear un único modelo de contrato estandarizado de compraventa de leche fluida que incluya cantidad de litros, estándar de calidad (composición en grasa y proteína de la leche y atributos higiénico-sanitarios), precio por litro y plazos y condiciones de pago. El mismo incluirá la siguiente leyenda: “Las conclusiones de los laboratorios oficiales autorizados ante la Subsecretaria de Lechería de la Nación resultarán vinculantes para resolver todas las controversias que se susciten entre productores e industria por los descuentos realizados en base a diferencias por calidad y/o propiedades de la leche fluida.”
Además se declara a la actividad láctea un “servicio esencial” en los términos del artículo 33 de la Ley Nº 25.250, por medio del cual se determina que, en casos de conflictos sindicales, los trabajadores deben garantizar la prestación de servicios mínimos que impidan su interrupción de las tareas.
http://www.valorsoja.com/2016/10/20/proyecto-oficial-propone-garantizar-una-copa-de-leche-diaria-para-estudiantes-y-jubilados-consumidores-aportaran-30-m-mensuales/#.WAlKr-ZtfQs

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas