Proyectan una planta pasteurizadora y ensachetadora de leche

Mejor comercialización de leche y sus derivados e incremento de ingresos del pequeño productor tambero. Autor: Fuente: La Gaceta Link: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748846/actualidad/proyectan-planta-pasteurizadora-ensachetadora-leche.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad económica de la cuenca Tapia-Trancas está vinculada fundamentalmente con la zona de explotación lechera, siendo ésta la cuenca lechera más importante de la provincia de Tucumán.
En trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) coordinada en Tucumán por Rafael Sánchez, y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Tucumán (Gecal) dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (Mteyss), a cargo de Tobías Gordillo, se logró la implementación del Programa de Entramados Productivos Locales (EPL) de la Secretaría de Empleo de la Nación en distintos puntos de la Provincia.
La iniciativa tiene por objeto fortalecer la trama productiva de las actividades agrícola-ganaderas que se realizan en la Provincia.
Mejorando ingresos
En el caso particular del departamento Trancas (al norte de Tucumán), se encuentra en inicio de ejecución la implementación del programa con la creación de un Centro de Servicios Municipal, siendo el municipio de la capital departamental el receptor de fondos y articulador local.
El proyecto surge con el propósito de obtener mejores beneficios de la leche fluida producida, otorgando valor agregado a la producción local, ya que se posibilita la pasteurización y proceso de “ensachetado” (envasado en sachet) del producto, para su posterior comercialización.
El proyecto prevé la producción de leche pasteurizada y ensachetada, por el cual se mejoraría la comercialización de leche fluida y sus derivados, y de esta manera se incrementarán los ingresos percibidos por los pequeños productores tamberos familiares. A su vez, favorecerá la adecuada alimentación de los niños en edad escolar del departamento Trancas, ya que recibirán leche a un menor precio.
Producción y fondos
Hasta la fecha, la mayor parte de la producción de esta cuenca lechera es comercializada a grandes empresas lecheras o distribuidores de otras provincias (Santa Fe entre otras), obteniendo valores de menor cuantía, quienes luego realizan el proceso de pasteurización, ensachetado y comercialización al resto de las provincias del país, incluida paradójicamente la nuestra, Tucumán.
El aporte total a este entramado supera $ 1,54 millón, siendo financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Mteyss) la suma de $ 1,32 millón, y el saldo restante, de alrededor de $ 224.000, son aportes de los pequeños productores tamberos de la zona. Los fondos financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación serán utilizados para la adquisición de maquinarias y equipamientos necesarios (equipo de frío, pasteurizador, ensachetadora, etc), instalación de la planta y acondicionamiento del establecimiento, entre otros.
El comienzo de ejecución del programa constituye un cambio sustancial en la matriz productiva de la actividad, y fortalecimiento real de nuestras economías regionales, con la posibilidad cierta de generación de empleo genuino.
Este programa también se está implementando en el resto de la provincia, con óptimos resultados en localidades como Acheral, Alberdi, Campo de Herrera, Comuna de Yerba Buena (Cooperativa La Maravilla) y Taco Ralo, entre otras.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas