#Protesta Tambera: Los tamberos reclaman y logran mantener precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Gustavo Molina.Fue después de bloqueos en plantas de Córdoba y Santa Fe.
Tras dos días de protestas, que incluyeron el bloqueo a las usinas lácteas, los tamberos lograron que no les redujeran el precio que cobran por litro de leche. Desde la noche del jueves y hasta ayer a las 16, un grupo de tamberos cordobeses y santafesinos reclamaron frente a las plantas de SanCor en la localidad de Morteros (Córdoba) y las usinas de Verónica y Williner (Ilolay) en la localidad santafesina de Suardi, entre otras. El corte se levantó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que pagará los “mismos precios de mayo” para la materia prima.
La protesta fue lanzada por las filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la principal cuenca lechera ubicada entre las provincias de Córdoba y Santa Fe en respuesta a la decisión de la industria láctea de reducir en 10 centavos en julio y otros 10 en agosto los valores que deben recibir los productores y así llevar el precio a $ 1,30 por litro de leche fluida.
Actualmente, los ruralistas reciben un promedio de $ 1,50 por litro y reclamaban un reajuste del 15% de ese valor . Los industriales redoblaron la apuesta y en vez de aceptar el reclamo por la suba les informaron a los tamberos que bajarían 19% el precio. En góndola, el litro de leche está $ 5.
El dirigente de FAA Daniel Oggero había detallado que las plantas tomadas eran tres: una de la firma Verónica y dos de Williner. Y buscaba que “esto se multiplique, con la solidaridad de todos en las distintas lecheras. Lo que estamos pidiendo es una mejora en el valor”. El dirigente ruralista indicó que la FAA le solicitó al subsecretario de Lechería de la Nación, el cordobés Arturo Videla, “un paliativo durante 180 días, hasta que encontremos una solución integral al problema tambero”. Y agregó que “en ese tiempo, debemos trabajar por una Ley Nacional de Lechería, para que se resuelva este problema que se repite cada 3 o 4 años”. Esta semana los recibiría el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.
Por su parte, los industriales señalaron que “se continuará con los valores sin modificación para no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva y no resentir el abastecimiento de los consumidores”; “a pesar de sus resultados negativos”.
http://www.clarin.com/politica/tamberos-reclaman-logran-mantener-precios_0_733126708.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas