Propuesta de medidas para el corto plazo mirando hacia el largo plazo

En Agosto de 2015, cuando la única medida "anticrisis" que se había tomado entonces desde la administración del Estado, era la de brindar un subsidio a los tamberos pequeños y medianos, en el otoño y hasta Julio, nuestra Cámara presentó al Gobierno una propuesta de medidas, que pensamos podrían ayudar al sector lechero en general, y a la producción en particular, en lo inmediato.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Agosto de 2015, cuando la única medida «anticrisis» que se había tomado entonces desde la administración del Estado, era la de brindar un subsidio a los tamberos pequeños y medianos, en el otoño y hasta Julio, nuestra Cámara presentó al Gobierno una propuesta de medidas, que pensamos podrían ayudar al sector lechero en general, y a la producción en particular, en lo inmediato. Con la idea de actuar en la coyuntura, sin entorpecer un camino de futuro hacia un crecimiento sostenible multidimensional y un desarrollo, basados en la competitividad y la responsabilidad social.
Y como ha trascendido en estos días que el nuevo gobierno, estaría estudiando retomar dicha iniciativa en forma generalizada y temporaria, al menos para paliar la emergencia, nos parece oportuno, con los mejores deseos de éxito a la nueva gestión, volver a acercar nuestra propuesta.
Nosotros, en la urgencia de una situación que no ha parado de agravarse, apoyamos esa ayuda, bien necesaria. Pero advertimos que la misma sólo atiende en parte los efectos, sin corregir las causas del problema de la cadena. Y tampoco parece sustentable por mucho tiempo, en el actual contexto macroeconómico.
Creemos que nuestro desafío inmediato, pasa por ayudar a mejorar la capacidad de pago de la leche por las industrias, y el precio a los tambos, sin distorsionar el precio de los lácteos al consumidor ni el funcionamiento del mercado. Y darle al sector la posibilidad de atravesar con cierto éxito el difícil camino del reordenamiento de precios, en el proceso de la normalización económica del país.
Y para eso, habría que facilitar la fluidez del mercado, «sacando» leche del mismo a través de los cuatro canales que disponemos para tal objetivo: a) La consolidación del consumo interno, b) La promoción de las exportaciones, c) La formación y administración de stocks, y d) Las compras estatales.
Las propuestas de la CAPROLECOBA para lo inmediato:
• CONSOLIDACIÓN DEL CONSUMO INTERNO
– Hay márgen para mejorar el precio a los tambos, sin traslado al consumidor.
• PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
– Otorgamiento de los máximos reintegros posibles, compatibles con los acuerdos asumidos con la OMC.
– Prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables.
– Derogación de los ROE, agilización de trámites burocráticos, y devolución rápida del IVA.
• ADMINISTRACIÓN DE STOCKS
– Ofrecer desde el Banco Nación líneas especiales de Crédito, para el financiamiento de los stocks.
• LAS COMPRAS ESTATALES
– La compra de leche en polvo para Planes de Asistencia Social está asumida, pero no se implementa de la mejor manera. Podría hacerse en forma sistemática y transparente, en coordinación entre la nación y las provincias, centralizada desde el MAGYP y el Consejo Federal Lechero.
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas