Propuesta de la Mesa de Lechería Tucumán

EL día 5 de Febrero de 2016 se reúne la Mesa provincial de Lechería de la Pcia de Tucumán con la presencia de las siguientes instituciones que conforman la misma:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EL día 5 de Febrero de 2016 se reúne la Mesa provincial de Lechería de la Pcia de Tucumán con la presencia de las siguientes instituciones que conforman la misma: Productores Tamberos e industriales de la Pcia de Tucumán, Grupo CREA Tambero de la Región, Grupo de Cambio Rural de la Región, INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Sociedad Rural de Tucumán, Ministerio de Producción de la Pcia de Tucumán y sus Direcciones afines a la actividad, Instituto de Desarrollo Productivo de la Pcia de Tucumán, Coop. Ben Arcas, Coop. Del Valle de Trancas, Aproleche, Centro de Productores del Norte (CEPROLEN), Universidad Nacional de Tucumán, Municipalidad de Trancas, Centro de Referencia de Lacto bacilo ( CERELA), Centro de Educación Permanente EMETA. A su vez esta acta tiene un agregado en lo coyuntural del dia 22 de Febrero de 2016.
Tomando la palabra su Presidente, CPN Domingo Colombres, propone como orden del día tratar como único tema la crisis por la que atraviesa la actividad Lechera. Se presenta un borrador de propuesta y luego de intercambiar opiniones se concluye lo sgte:
CONSIDERAMOS, estamos todos muy nerviosos, echándonos culpas entre productores, industria y gobierno. Por lo tanto, lo primero es tranquilizarnos, darnos cuenta que esto no es una guerra entre los nombrados sino todo lo contrario NECESITAMOS EMPUJAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN.
CONSIDERAMOS, debemos estar abiertos de mente para no rechazar ninguna propuesta sin haberla estudiado. Sabemos que se pueden haber intentado soluciones parecidas, lo cual no significa que hayan estado mal definidas, QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE DISCUTIR EL CÓMO Y NO EL QUE HACER. VALE LA PENA INTENTARLO.
CONSIDERAMOS, las instituciones/asociaciones tienen un problema de representatividad, desde afuera pedimos resultados, normalmente estamos diciendo que hay hacer y quien lo tiene que hacer, nunca nosotros. Somos tantos los jugadores involucrados que el Estado debe jugar un rol preponderante al apoyar esta iniciativa, debe ayudar a empoderar a los productores, debe ayudar a institucionalizar este problema, debe ayudar a lograr esa mayor representatividad. Claramente esta institución debe ser dirigida por profesionales del ámbito privado.
CONSIDERAMOS, no tiene sentido seguir diagnosticando, debemos concentrarnos en buscar soluciones. Los resultados no vienen por casualidad, hacen falta definiciones y gestión. Es totalmente necesario salir de la inacción en la que nos encontramos y ver a esta crisis como UNA OPORTUNIDAD que nos permita DEFINIR una estrategia de producción lechera en el país que nos proyecte a una lechería que valga la pena.
CONSIDERAMOS, Los problemas a resolver en Lechería son muchos, sin embargo hay dos que debemos atacar de inmediato, la inviabilidad de la lechería estructuralmente ante un mercado externo con la volatilidad de precios a la que nos tiene acostumbrados y, la ineficiente distribución de la renta entre Gobierno, Comercio, Industria y Productores.
POR LO EXPUESTO Y CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, PROPONEMOS CON EL SOLO ÁNIMO DE APORTAR A NUESTRA QUERIDA LECHERIA:
PRIMERO: EN LO ESTRUCTURAL
SE DISCUTA Y SE SANCIONE UNA LEY NACIONAL CREANDO UN INSTITUTO FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LA LECHERÍA (O SIMILAR), CUYAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SERÁN
LOS RECURSOS para solventar su funcionamiento, (que deberá ser profesional y rentado), vendrán de una alícuota cuya lógica de monto y cobro, se discutirá oportunamente.
SERÁN SUS OBJETIVOS
En lo general
Definir y ejecutar políticas lecheras que contemplen EL BIEN COMÚN de todos sus integrantes.
En lo particular y prioritario
Realizar un análisis estructural de la actividad para definir si crecemos para abastecer al mundo o si por el contrario abasteceremos únicamente nuestro mercado interno. Cualquiera sea la decisión tomada se Planificará, Ejecutará y Controlará Un Plan de acción que contemple la decisión estructural definida
Planificar, Ejecutar y Controlar un Plan de acción para una mejor distribución de la renta entre sectores agrícolas, industriales, comercio y gobierno.
En lo particular y una vez que tengamos definido y ejecutados los puntos anteriores.
SEGUNDO: EN LO COYUNTURAL.
ANALIZAR la posibilidad de que El gobierno Financie los stocks existentes y/o Financie las futuras exportaciones DE MANERA TOTAL, CON DECISIÓN Y CONFIANZA. Puede utilizar a tal fin EL DINERO DESTINADO A SUBSIDIOS Y CRÉDITOS. Puede también anticipar compras sociales de lácteos y si hace falta más dinero, que emita algún título negociable o parecido. Los productores e industriales podemos aceptarlos de alguna manera proporcional.
ANALIZAR la posibilidad de que El gobierno ceda el iva de algunos productos ( leche fluida, queso barra, queso cremoso y algún otro ) . Una vez que los cobró los devuelve directamente al productor y a la industria como reintegro durante el tiempo necesario para revertir esta situación y poder analizar con mayor tranquilidad una salida estructural.
TERCERO: COMO INTEGRANTES DE UNA ACTIVIDAD
SOLICITAR a quienes integramos esta querida actividad, adhieran a esta propuesta, adhieran con modificaciones o realicen una propuesta diferente como salida a esta crisis.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas