Pronostican años muy buenos para la lechería argentina

Alejandro Sammartino cree que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en materia de apertura de mercados externos, permitirán al sector superar la crisis actual, cuya cara dramática son los pequeños tamberos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un escenario crítico, con miles de productores luchando para continuar en la actividad y decenas de empresas lácteas complicadísimas –SanCor y Cotapa son dos claros ejemplos–, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino– cree que “se viene años muy buenos” para la lechería.
Sammartino, además, señaló en diálogo con EL DIARIO que la participación del tambero en la renta de la cadena aumentó en los últimos meses y, según su apreciación, se encuentra en el 26/29, cuando hace un año era del 19%. Dijo, en este sentido, que el tambero recién empieza a ver la luz al final del túnel.
Precios. – ¿Por qué los tamberos reciben 5 pesos por el litro de leche, en el mejor de los casos, y los consumidores pagan más de 20?
– ¿Qué pagan más de 20 pesos los consumidores?
– El litro de leche en los supermercados…
¿Qué tipo de leche?
– La más común, la de sachet.
– ¿Cuánto participa el sachet de leche en el total de leche elaborada?
– Dígamelo.
– El 9%. Y el sachet de las primeras marcas el 4%. Cuando se realiza este tipo de reflexiones lo que hay que tomar es el total de la leche elaborada. Y hay que tomar el total de leche elaborada porque, en el caso de la leche en polvo de exportación, el productor tiene una participación del 60%.
Cuando se debate este tema, y eso es lo bueno que tiene el Observatorio de la Cadena Láctea, se puede determinar que el productor tiene hoy una participación del 28/29% cuando históricamente llegó al 30/31%. Podemos mejorar más, sí, pero el productor ha recuperado su participación en el precio final de góndola, que el año pasado era en el 19%.
SanCor. Al hablar de la crisis terminal de la empresa SanCor, una de las industrias lácteas más importantes del país, Sammartino eludió referirse a la posible privatización de la otrora poderosa cooperativa. Prefirió, en cambio, reflexionar sobre el rol del Estado cuando las empresas privadas ingresan en crisis.
“La sociedad argentina, todos nosotros, me incluyo, creemos que el Estado debe solucionar todos los problemas y que los privados ya no resuelven nada. En esta crisis, SanCor tiene la potestad de resolver sus problemas y está en sus manos encontrar el camino para salir adelante, mientras el Gobierno tiene la responsabilidad de acompañar a la empresa en las decisiones que tome.
Entendamos que no está más el papá Estado que viene a resolver todos los problemas de la cadena láctea y de toda la economía argentina. Es imposible. Eso ya lo vimos, y no funciona.
– Si SanCor, finalmente, decide vender la empresa o capitalizarse, ¿cuál será el impacto en la lechería argentina?
– Debido al faltante de leche de este año, este proceso, entendemos, impactará mucho menos que en otras situaciones. Distinto hubiese sido el año pasado cuando sobraba leche.
Pero nosotros no vamos por el empate. Queremos que no se pierdan puestos de trabajo, que no haya cierre de tambos, y que no se pierda capacidad de elaboración de leche porque creemos que se vienen años muy buenos para la lechería.
– Cuando las industrias están en crisis y los tamberos se funden, ¿usted dice que se vienen años muy buenos para la lechería?
– Sí, se vienen años muy buenos.
– ¿Seguro?
– Sí, seguro.
– ¿Por qué?
Porque en la Argentina, ahora, hay un Gobierno que fijó una política clara en términos de comercio exterior, de exportaciones, que triplicó los reintegros para promocionar las exportaciones, y que mejoró todo lo relacionado con los mercados internacionales trabajando agresivamente para que nuestro país sea el supermercado del mundo. Cómo no tener esperanza y optimismo en el negocio lácteo.
– Ese buen momento que usted pronostica para la lechería, ¿lo van a poder aprovechar los pequeños productores?
– Por supuesto. Porque tenemos que entender que es falsa la correlación que se hace entre competitividad y escala, exclusivamente. Hay productores pequeños que son súper competitivos. Y tenemos que seguir trabajando para mejorar la competitividad de todos los productores –pequeños, medianos y grandes– y de toda la cadena láctea.
Y nosotros tenemos una especial política de Estado para trabajar sobre el pequeño productor. Esa política se llama Cambio Rural, que fue relanzado en Expoagro y será una plataforma para concretar las expectativas de los pequeños y medianos productores.
 
http://www.eldiario.com.ar/economia/pronostican-antildeos-muy-buenos-para-la-lecheriacutea-argentina-1.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas