Promueven el valor agregado a productos cárnicos y lácteos del NEA

La Cátedra “Tecnología de los Alimentos” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE) tiene en marcha distintas acciones orientadas a promover el valor agregado en productos cárnicos y lácteos de la región, así como las buenas prácticas en el manejo de los alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cátedra “Tecnología de los Alimentos” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE) tiene en marcha distintas acciones orientadas a promover el valor agregado en productos cárnicos y lácteos de la región, así como las buenas prácticas en el manejo de los alimentos.
La Cátedra desarrolla actividades en docencia, investigación, extensión y transferencia, con una impronta de fuerte vinculación con el medio.
Como eje de las actividades, los miembros de la Cátedra consideran clave promover las buenas prácticas en el manejo de alimentos y la promoción de iniciativas de agregado de valor en productos derivados de la carne y lácteos en la región.
“La intención es integrar las misiones de docencia, investigación y extensión en el esfuerzo de promover el aprovechamiento de los productos cárnicos y lácteos de la región y las buenas prácticas de manufactura” señalan en ese sentido la Doctora Gladis Rébak y el Doctor Exequiel María Patiño, docentes titulares de la Cátedra Tecnología de los Alimentos.
Para los profesionales de la UNNE la región nordeste tiene un potencial aún no explotado para la elaboración de derivados de la carne y la leche, y la Cátedra busca que se agregue valor a estas cadenas productivas mediante la aplicación de modernas tecnologías de producción y de control de calidad de los productos.
Explican que la elaboración, envasado y comercialización de alimentos implica un conocimiento amplio, tanto de las tecnologías que inciden en el aprovechamiento de materias primas, como el cumplimiento de estándares de calidad, normativas de salubridad, impacto ambiental, entre otras implicancias del manejo de alimentos.
En materia de docencia la Cátedra está dirigida a alumnos de 5º año de la carrera de Ciencias Veterinarias, por lo que representa una instancia clave en la última etapa de formación de los futuros profesionales.
En investigación se desarrollan estudios sobre productos derivados de la carne y leche de distintas especies, con énfasis en la generación de conocimientos que puedan ser transferidos a las actividades productivas en la región.
En Extensión se trabaja en proyectos de vinculación con productores y asociaciones no gubernamentales, así como con feriantes y organismos estatales.
De manera anexa a la Cátedra funciona el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en el que se realizan análisis físico químico y de atributos de calidad de los productos cárnicos y lácteos.
El Laboratorio brinda servicios a empresas, productores, asociaciones y organismos públicos de contralor, y es institución de referencia nacional y regional en análisis de carnes, lácteos y derivados.
La Cátedra también cuenta con una Sala de Elaboración para productos cárnicos y lácteos. En carne, se elaboran embutidos frescos (chorizos) y secos (salamines), bondiolas y lomitos, naturales o ahumados. Los productos cárnicos provienen de bovinos y búfalos.
En lácteos se elaboran quesos y ricotas de vaca y búfala.
La Sala de Elaboración tiene una tina de procesamiento con una capacidad de procesamiento de 150 litros, y además se cuenta con moderno equipamiento necesario para la elaboración de derivados de carne y leche.
En la Cátedra se brinda además asesoramiento y cursos de elaboración a alumnos, productores, profesionales y público en general.
Entre algunas de las actividades en proyecto, desde la Cátedra en articulación con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se brindará un curso para productores de la Feria Franca en procesos de elaboración de alimentos.
También se realizan capacitaciones y asesoramiento en normativas higiénico sanitarias.
En el marco de promoción de la elaboración de alimentos derivados de la carne y la leche, desde la Cátedra buscan registrar la propiedad industrial de algunos productos característicos de la región.
Contar con productos con marca propia representaría una estrategia más para promover el agregado de valor a nivel regional.
Además permitiría certificar la calidad de los alimentos producidos
Los responsables de la Cátedra en particular destacan la posibilidad de formar recursos humanos especializados, cono conocimiento de la tecnología disponible para la elaboración de alimentos y control de calidad, además del conocimiento cabal de la legislación alimentaria nacional e internacional.
Asimismo reiteran la vinculación con productores y organismos gubernamentales, lo que permite la transferencia de conocimiento al medio, y a la vez conocer la demanda de los sectores socio-productivos.
http://nu.nearural.com/ampliar.php?id=34925

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas