Programa para tambos en el centro genético «Kirchner»

La Sociedad Rural de Morteros, en conjunto con la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba, llevarán adelante módulos de capacitación y mejoramiento genético.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el dictado de un primer y segundo módulo del curso de inseminación artificial, los que van a reiterar cada 15 días hasta fin de año, la Sociedad Rural de Morteros puso en marcha, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la Municipalidad de Morteros un programa para el mejoramiento genético y reproductivo en su Centro Genético «Néstor Kirchner», instalado con apoyo del anterior gobierno nacional.
Durante el lanzamiento, al que asistió el secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Olden Riberi, recibieron su certificación 12 personas que participaron del primer modulo del curso de inseminación artificial, y que cuenta con apoyo de la cartera provincial.
Junto a Riberi y la presidenta de Sociedad Rural de Morteros, Daniela Borgogno, estuvieron el legislador provincial Germán Pratto; el intendente José Bría, el viceintendente Javier Nari e Ider Peretti, gestor del proyecto de mejoramiento y dirigente muy identificado con el kirchnerismo durante la gestión de los mandatarios santacruceños.
Alcances
La Rural de Morteros informó que en este primer tramo, el programa para el mejoramiento genético y reproductivo alcanza a todo el departamento San Justo. En el marco del programa, explicó Daniela Borgogno, se está congelando semen para luego repartir pajuelas a los productores que vienen inseminando y a los que se irán integrando en adelante.
Destacó que en esta primera etapa concentrarán el trabajo en el Centro Genético para atender a toda la región de influencia; más adelante prevén una capacitación itinerante para llegar a todo el departamento San Justo, en favor de los productores lecheros.
Herramienta
El Secretario de Ganadería de la Provincia Olden Riberi sostuvo que si bien Córdoba es la primera productora de leche en el país, está transitando avatares ocasionados por la crisis económica y la situación climática, lo que «ha disminuido la producción y el stock de bovinos en ordeñe».
En este sentido, manifestó que la recuperación lleva un tiempo, se necesita del acompañamiento del clima y de políticas, pero existen herramientas para que «los caminos se acorten, y una de las herramientas es la genética».
La inseminación artificial es una de las herramientas que aporta rápidamente al mejoramiento de stock ganadero con calidad genética para una mayor producción por unidad de animal, «entonces hay que recurrir a todo este tipo de cosas», remarcó.
Según Riberi, no existe una infraestructura tan importante como la del Centro Genético de Morteros. «Entonces sería bastante ilógico que no lideráramos este tipo de iniciativa; siempre hablamos de que en el país tenemos déficit de infraestructura y, a veces, cuando la tenemos, no la usamos; esto hay que ponerlo en el tape como ejemplo que desde lo público y lo privado se pueden hacer cosas».
Mejora genética
Peretti señaló este centro fue creado para potenciar la llegada de la mejor genética a los tambos de la región y lograr a través de la fecundación invitro que se difundiera lo mejor de la genética. «Por distintos motivos, en Argentina todavía el transplante embrionario no tomó la relevancia que tendría que tener, porque sigue siendo difícil lograr éxitos», mencionó.
Detalló que cuentan con más de 200 terneros nacidos por transplante embrionario; se empezó hace dos años a preparar al centro para trabajar con inseminación, que es la base de los tamberos; se fueron seleccionando los mejores machos para congelar semen. «La Sociedad Rural de Morteros realizó un esfuerzo por el cual fue comprando los mejores toros. Además, algunos productores como José Depetris, Elder Gastaldi compraron animales muy importantes dejándolos en el centro para congelar semen para el uso particular de ellos y el resto para el centro», detalló.
También citó que el año pasado compraron un embrión importado de Canadá a la cabaña Fux, encontrándose en la actualidad ese toro entre los tres primeros de la raza, habiéndose medido su genoma en Estados Unidos. «Como ese, tenemos otros animales que se perfilan muy bien y van a ser los donantes de semen para llegar a los productores».
En función de este proyecto, convocó a los productores tamberos a que se acerquen para trabajar con este programa y que los pequeños y medianos productores pueden comprar semen a un costo accesible.
http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/programa-para-tambos-en-el-centro-genetico-kirchner

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas