Productores del centro de Córdoba protestaron sobre la ruta 158

Un grupo de tamberos repartió panfletos reclamando soluciones para la lechería y para las inundaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de tamberos repartió panfletos reclamando soluciones para la lechería y para las inundaciones.
Un grupo de productores rurales, principalmente tamberos, realizaron una protesta este miércoles por tarde sobre la Ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 112, entre las localidades de Arroyo Algodón y La Playosa.
Se trata de autoconvocados que no cortaron la calzada de esa carretera pero interrumpieron el paso de los vehículos para entregarles panfletos advirtiendo sobre la crítica situación de la lechería a lo que se suma el problema generado por las inundaciones a raíz del exceso de lluvias.
“No es un corte de ruta sino que queremos desparramar panfletos, para que todos sepan cómo estamos”, comentó a Agrovoz Pablo Aiassa, uno de los impulsores de la medida.
“Se están cayendo la mitad de los tambos y, sumado al tema de la lechería, tenemos toda el agua de tres arroyos que se desbordaron y anegaron los caminos. Hay campos bajo agua y no hay forma de sacar la producción láctea”, agregó Aiassa.
El productor calcula que son más de un centenar los productores de esa zona afectados por esta situación. Además de las localidades mencionadas, también hay chacareros de Tío Pujio, Los Zorros, Pozo del Molle, Carrilobo, Silvio Pellico, Alto Alegre y Cintra, entre otros pueblos que son los más damnificados.
Anegamientos
Recientemente, el municipio de Carrilobo fue sede de una reunión en la que se trató este tema y, según informó el Secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, se logró determinar “que hay más de tres mil hectáreas bajo agua, afectando a cuatro escuelas rurales, tres caminos troncales y varios caminos secundarios, tres industrias lácteas y aproximadamente 70 productores damnificados (18 lácteos, cuatro dedicados a ganaderia, tres a porcinos, dos a ovinos, uno a la apicultura y el resto a la agricultura)”.
A partir de ese diagnóstico, se decidió constituir una Comisión de Emergencia con la participación del intendente local, el consorcio caminero, la filial de Federación Agraria y seis productores de la zona.
www.agrovoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas