Tamberos re calientes amenazan con cortar rutas

Lo advierten organizaciones de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que concentran el 94% de la producción de leche, y piden medidas por la crisis de precios; los tamberos tienen la menor participación de los últimos diez años sobre los precios finales al consumidor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Primer desafío para Macri en el campo: entidades de tamberos amenazan con cortar rutas
Lo advierten organizaciones de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que concentran el 94% de la producción de leche, y piden medidas por la crisis de precios; los tamberos tienen la menor participación de los últimos diez años sobre los precios finales al consumidor.
Al Gobierno del presidente Mauricio Macri le surgió el primer conflicto serio con el campo. Productores tamberos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, provincias que concentran el 94% de la producción de leche a nivel país, amenazaron con cortar rutas si no hay soluciones «urgentes» por la crisis de precios que atraviesan.
Los tamberos venían arrastrando una profunda crisis con el gobierno de Cristina Kirchner, con controles en el mercado y cobrando valores que no cubrían sus costos, y esa situación se agravó en los últimos dos meses. Sucede que se les dispararon los costos de varios insumos luego de la devaluación y la quita de las retenciones al maíz, un cereal clave en la alimentación, le sumó más presión a números en rojo.
Reunidas en Las Varillas, Córdoba, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires y la Asociación Civil Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central (APLA), expresaron en un comunicado que las últimas medidas económicas tuvieron una «brutal incidencia negativa» en esta actividad y advirtieron que están dispuestos a hacer protestas en las rutas y ante las industrias del sector si no reciben una ayuda.
«Si no encontramos respuestas urgentes, y se sigue permitiendo la destrucción lisa y llana del sector de la producción, saldremos a defendernos y a defender nuestra actividad donde sea necesario, en las rutas, las plazas, las industrias, los ministerios, las sedes de los gobiernos. Emulando el reclamo de los sojeros de hace unos años, a los que invitaremos a que nos apoyen», señalaron esas entidades.
Por su parte, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, en la cuenca tambera del oeste bonaerense, que denunció que los tamberos allí cobrarán de parte de las industrias un 20% menos que hace un año por la leche de febrero, pidió la realización de un «paro nacional lechero» a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La Rural de Trenque Lauquen quiere que se realice durante este mes. «Se están cerrando tambos y perdiendo empleo», indicó. Según los tamberos, hoy pierden entre $ 1 y 1,50 pesos por cada litro producido.
Vale recordar que durante los doce años del kirchnerismo se perdieron más de 5000 tambos, según los dirigentes del campo.
Para intentar descomprimir la crisis, el Gobierno de Macri anunció en enero pasado compensaciones de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos en los tambos. Esas compensaciones se comenzaron a pagar esta semana. Además, anunció créditos por más de $ 1000 millones con el aporte de varios bancos provinciales y el Banco Nación.
Conscientes del malestar, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibieron a representantes de las cuatro entidades del campo y prometieron soluciones «a la brevedad». En rigor, mientras se estudian más medidas el Gobierno buscará sentar en los próximos días en una misma mesa a toda la cadena, incluidos los industriales y los supermercados.
El productor tambero es el único sector que no tuvo una recomposición de precios acorde con el nuevo escenario. En realidad, dentro de la cadena láctea hoy tienen la participación más baja de los últimos diez años sobre los precios finales en góndola.
Al respecto, de acuerdo a un estudio con información desde 2006 de Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, de la Fundación Mediterránea, los tamberos tienen la participación más baja de los últimos diez años sobre los precios finales que pagan los consumidores.
En rigor, si se consideran todos los precios cobrados por los productores tamberos durante 2015 y los valores mensuales de la integración láctea, un indicador que toma precios de una canasta de productos al consumidor por litro elaborado, la participación ascendió el año pasado a 25,3%, la más baja desde 2006.
Las cosas no mejoraron en enero de 2016. En este sentido, el valor para la leche cruda del productor fue de $ 2,71 el litro y el precio de la integración láctea dio $ 13 por litro elaborado, con lo cual el valor del productor representó sólo el 20,8% del valor final. «La participación promedio de la leche cruda en el período 2006/2015 rondó el 28,8% y la de enero de 2015 el 28,7%. Lo anterior implica que en enero de 16 quedó 8 puntos por debajo de la media observada durante los últimos 10 años y 7,9 puntos por debajo de la participación de un año atrás», explicaron los especialistas.
Fernando Bertello
LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1877180-primer-desafio-para-macri-en-el-campo-entidades-de-tamberos-amenazan-con-cortar-rutas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas