¿Presidente o Ministro?

En la política agropecuaria, se necesita de "buenas ideas, de filtros, y de "soldados" a la hora de dar la cara cuando las papas queman". Autor: Susana Merlo Fuente: Chacra Link: http://www.revistachacra.com.ar/nota/16766-presidente-o-ministro/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras 2 años de gobierno, aunque todavía hay muchas cosas no demasiado claras, hay varias otras que están absolutamente definidas. Y por citar solo un ejemplo, la llegada del ahora ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere a la titularidad de la cartera de Agroindustria, es un caso evidente. Es que desde el principio Mauricio Macri tuvo esa idea, pero la falta de equipo propio y los compromisos políticos con las otras fuerzas que le permitieron imponerse en las presidenciales del 2015, lo habían hecho postergar su decisión hasta ahora.
Otro asunto absolutamente claro es que, más allá de las medidas de política económica que se van delineando, la decisión presidencial -pública- es abiertamente hacia el campo y la agroindustria.
A diferencia del Ejecutivo anterior, éste no duda a la hora de comprometerse y «mostrarse» del lado de la producción, al punto que hasta se reflotó el viejo concepto noventista de «Argentina, supermercado del mundo» que desplazó, en aquel momento, al más antiguo aún de «granero del mundo».
Sin embargo, casi un cuarto de siglo después, también este está superado por ideas mucho más novedosas que, tal vez ahora Etchevehere se ocupe de actualizarle al Presidente, que por el momento aparece con afán receptivo de buenas ideas, de filtros, y de «soldados» a la hora de dar la cara cuando las papas queman. Tanto es así que los mayores avances que se registraron con el sector durante estos 24 últimos meses, prácticamente estuvieron atados a la propia impronta presidencial que tomó los asuntos en sus propias manos, y los fue impulsando en persona. La cadena de la carne, la forestal, y más recientemente la láctea, son solo algunos ejemplos del malhumor que parecen causarle a Macri las demoras en las definiciones y en los avances al punto de oficiar, en los hechos, el mismo como ministro, hasta terminar «decapitando» a la cartera específica a la menor oportunidad.
Pero, como también «del dicho al hecho, hay un largo trecho», ahora se esperan avances concretos en cantidad de materias pendientes que se siguieron acumulando, desde la Ley de Semillas, hasta la del Suelo, desde el conflicto Cresta Roja, hasta las facilidades para el salvataje -o no- de SanCor y del resto de la lechería, o la avicultura, y más especialmente todavía, la verdadera vuelta de tuerca al viejo concepto de «supermercado del mundo».
Y para eso Macri cuenta con mucha experiencia desparramada en distintas oficinas desde hace más de 20 años y que van desde la «marca país» (Alimentos Argentinos: una elección natural»), las Rutas Alimentarias; toda la fundamentación sobre los tansgénicos; la fuerte presencia internacional (público y privada) de la mano de los alimentos; el Plan Prohuerta, o Cambio Rural, o el Promex para impulsar nuevos exportadores pyme, junto a la «ventanilla única», para evitar y simplificar trámites, todo lo cual (entre muchas más cosas), están escritos, desarrollados, y solo resta sacarlos de algún cajón, recuperarlos, y volver a ponerlos en marcha. Ni siquiera hay que inventar.
Sería un gran paso, y se ganaría mucho tiempo, si en los distintos temas se avanzara del punto en que se quedó, y no se volviera todo a foja cero, como si nunca se hubieran estudiado. ¿Se imaginan lo que se podría ganar con el caso La Picasa, el Río V, y las inundaciones del Salado?. Y este es solo un caso.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas