Precio de la leche: La única verdad es la liquidación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son días agitados para el universo lechero argentino, porque se está definiendo el precio de la leche del corto y mediano plazo; y esto explica que algunos núcleos tamberos ligados a la Mesa de Enlace hayan decidido emprender una serie de acciones, y lo mismo hayan hecho sus pares de las cámaras lecheras que mantienen agenda con el gobierno. Un relevamiento de TodoAgro arroja luz respecto a los precios que se están pagando en tranquera de tambo.
Además se han sucedido reuniones entre la Mesa de Enlace y sus específicas amigas, con el Centro de la Industria Lechera, en donde la industria habría dicho que “no está en condiciones de hacer lugar a la solicitud de recomposición del precio”. Pero no sabe si esa frase, tal cual lo informado en un comunicado de prensa, significa una negativa al pedido de $1,70-1,80 de la Mesa de Enlace; o a que no habrá ningún aumento por parte de la industria.
Ya hay muchas dudas en este espacio con la estrategia de movilización tambera que si bien tuvo buena prensa, en especial en estos años en donde la lucha política se ha trasladado a los medios masivos de comunicación, ha contado con un escaso nivel de adhesión concreta.
Por el lado de las cámaras lecheras, que mantienen acuerdos y agenda con el gobierno nacional, tras una reunión en San Francisco, se informó que “se denunciará ante los organismos competentes el no cumplimiento de el día 2 de marzo, en la Secretaria de Comercio Interior, es decir un 7% de incremento del precio de la materia prima, a partir del mes de marzo, aplicado sobre lo cobrado en el mes de Febrero de 2012”.
Es que en la industria, no hay convicción, ni “valores de mercado que permitan”, hacer frente al aumento “sugerido” por Guillermo Moreno.
Para tratar de saber que puede pasar con el precio de la leche remitida en marzo, TodoAgro consultó a una veintena de productores de diversas cuencas lecheras, en las Jornadas Nacionales de Forraje Conservado en Manfredi, y en una jornada de genética, organizada entre Calchín y Santiago Temple.
Los valores recogidos por TodoAgro, tienen como fuente a productores lecheros, que entregan leche de muy buena calidad, y son los siguientes:
*Productor de San Guillermo, Santa Fe que entrega 2.900 litros a Saputo: $1,47 por la leche de febrero y $1,49 por la de marzo.
*Productor del centro de Córdoba, que entrega 5.000 litros a Punta del Agua: $1,50 por la leche de febrero, $1,55 por la de marzo y $1,60 por la de Abril.
*Productor del sur de Santa Fe, que entrega  4.500 a Lácteos Canut: $1,487 por febrero, sin precio por marzo.
*Productor de la zona de Villa María, que entrega 7.000 litros a La Serenísima: $1,50 por la leche de febrero, $1,52 por la leche de marzo.
*Productor del sur de Córdoba que entrega 7.000 litros a la Cooperativa de Huanchilla: $1,52 por la leche de febrero, $1,60 por la leche de marzo.
*Productor de la zona de Marull, que por medio de una cooperativa entrega 4.800 litros a Noal: $1,51 en febrero, $156 en marzo.
*Productor que vende en conjunto a Windy (produce alrededor de 5.000 litros). $1,54 por la leche de febrero, $1,62 por la leche de marzo.
*Productor del centro de Santa Fe que entrega 4.000 litros a Corlasa. $1,54 por la leche de febrero, $1,59 por la de marzo.
*Productor de Villa María que entrega a pyme quesera (base quesos blandos). $1,49 febrero y $1,56 por la de marzo.
*Productor de Morteros que entrega 2.500 litros a SanCor. $14,23 kg. proteína y $12,19 kg. de GB para enero-febrero. Habría leve aumentos para marzo.
*Productor de Morteros que entrega 7.500 litros a SanCor. $1,54 por la leche de febrero y $1,60 marzo.
*Productor de Freyre que entrega 5.500 litros a Manfrey. $1,49 por la leche de febrero y $1,55 marzo.
*Productor del departamento Unión que entrega 5.000 litros a Lácteos El Puente. $1,51 febrero y $1,60 la leche de Marzo.
*Productor del sur de Córdoba que entrega 8.000 litros a la Cooperativa de Huanchilla: $1,52 por la leche de febrero, $1,60 por la leche de marzo.
José María iachetta – Redacción TodoAgro.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas