Por suba en combustibles el precio de los lácteos aumentó entre un 3 y 7%

La leche en sachet ya había subido en junio entre 5 y 7%. Ahora el reajuste afecta también a quesos y yogures.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio del litro de leche fluida en sachet registró desde el viernes de la semana pasada un incremento de entre 4 y 5% en sus valores de costo en los comercios minoristas, bajo el argumento del reajuste que hubo en los precios de los combustibles la semana pasada, según indicaron diferentes propietarios de almacenes, despensas y autoservicios consultados.
Pero la suba alcanzó también a los quesos tanto duros como blandos. Hasta ahora los quesos de consumo más importante como el tybo (feta) y el cremoso se ubicaban el primero entre los $14 y $15 por cada 100 gramos. Ahora, su nuevo rango de precios se ubicará entre $15 y $16. En tanto, la variedad cremoso que se conseguía desde los $11 por cada 100 gramos en segundas marcas, pasará a los $12 e incluso un poco más arriba.
El reajuste previo que habían experimentado los lácteos fue durante los primeros días de junio, con un incremento similar: entre el 5 y 8% según el comercio. Aquel reacomodamiento había llevado los precios de la leche en sachet -la más económica- entre los $18 y $19 en las grandes superficies comerciales.
En tanto, el reajuste que comenzó a aplicarse desde el fin de semana en los negocios de barrio como almacenes, quioscos, despensas, autoservicios y en supermercados pequeños, fue de $1.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos de despensas y almacenes barriales, ello implicó una suba de $18 a $19. Pero en valores al público ese traslado fue de $22 a $23 el litro de leche.
El mercado de los lácteos ingresó en su segundo mes de temporada alta de consumo con varios ajustes y ciertos indicios que marcan una diferencia evidente respecto del año pasado. Miriam, propietaria de una despensa en el barrio San Martín, señaló que «la leche fluida nos ha aumentado $1 por sachet según nos dice el preventista por la suba de la nafta, pero hace como un mes que no aumentaba», señaló. En su despensa, el litro de leche en ese envase pasó de $22 a $23.
Por otro lado, Alberto, propietario de una despensa en el barrio Mariano Moreno, coincidió con su colega: «El viernes nos han pasado el nuevo precio, no es mucho, pero todos los meses está subiendo un poquito. Ahora es de $1 por sachet de leche y eso significa pasarla de $21,50 a $22,50», agregó. A su vez, Selva, la propietaria de un autoservicio en el barrio Borges, agregó que «la gente que nos deja la leche nos ha dicho que por el aumento del gasoil ahora sube $1 por sachet y que la semana próxima (por ésta), va a subir también el queso mantecoso», indicó. En su negocio, la leche fluida pasó de $22 a $23 en su presentación en sachet.
A su turno, Eduardo, propietario de un supermercado confirmó que «la suba está desde esta semana, abarca a todos los lácteos y ronda entre el 3 y 7% según el producto y la marca».
http://www.elliberal.com.ar/noticia/351539/por-suba-combustibles-precio-lacteos-aumento-entre-3-7porciento

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas