Por el «cepo lácteo» de Cristina en 2014 los tamberos perdieron 300 M/u$s

Fue una medida insólita que impidió acceder a valores récord históricos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En marzo de 2014 el entonces secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, decidió restringir la exportación de leche en polvo por medio de cuotificación de permisos de embarque para deprimir los precios de la leche que recibían los tamberos.
En ese momento los valores internacionales de la leche en polvo entera -principal producto lácteo de exportación argentino- se encontraban en un nivel récord histórico del orden de 5000 u$s/tonelada.
En el último tramo de 2013 los valores de la leche en polvo habían comenzado a subir de manera significativa. Por ese motivo, la industria láctea exportadora comenzó a autorregularse, en lo que respecta a los volúmenes exportados, para intentar evitar la intervención oficial que finalmente se terminó dando.
Fue así como en el primer semestre de 2014 los tamberos uruguayos cobraron un promedio mensual de entre 0,45 y 0,46 u$s/litro, mientras que los argentinos, en ese mismo período, recibieron -según el tipo de cambio oficial intervenido- 0,34 a 0,37 u$s/litro.
Recién en el último trimestre de 2014 Costa liberó el mercado de exportación de leche en polvo, cuando, debido al derrumbe del precio internacional de la leche en polvo, ya no era rentable colocar el producto en mercados externos (motivo por el cual los precios recibidos por los tamberos a ambos lados del Río de la Plata se emparejaron).
Si entre enero y septiembre de 2014 al menos un 20% de la producción argentina de leche (3327 millones de litros sobre un total de 16.639 millones) hubiese podido acceder sin restricciones al mercado internacional, los tamberos argentinos -comparando los valores promedio recibidos en Uruguay- podrían haber percibido 300 millones de dólares adicionales.
Esa destrucción de riqueza, que también afectó a la industria exportadora -localizada fundamentalmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba- luego fue determinante para agravar la crisis sectorial gestada desde 2015 por un combo integrado por bajos precios internacionales + desastres climáticos.
http://www.agritotal.com/nota/29820-por-el-cepo-lacteo-de-cristina-en-2014-los-tamberos-perdieron-300-m-us/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas