Ponce analizó el presente de ATILRA y la industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“En ATILRA tenemos objetivos muy claros, que nos permiten avizorar el futuro”, frase esta que fue pronunciada por Héctor «Etín» Ponce, el secretario general nacional del sindicato de los trabajadores de la industria lechera, durante una entrevista exclusiva con LA OPINION, al participar de un encuentro entre la Seccional Rafaela y la de Villa María, en el camping que la primera tiene en la zona suroeste de la planta urbana.
Ponce aludió a las futuras paritarias, la realidad del sector, la actuación del gobierno nacional, y además, su punto de vista sobre el comportamiento de otros actores en la cadena láctea. Sus respuestas fueron las siguientes:
– ¿Cómo está viendo la realidad del sector?
– Entiendo que es necesario fijar políticas de acción comunes entre la producción primaria, industria y el gobierno nacional. Estoy viendo mucha tirantez entre unos y otros, responsabilizándose mutuamente de la problemática que puede estar atravesando el sector y la actividad. Sin que esto quiera significar un juicio de valor, creo que el único camino que tenemos para sacar la situación adelante, es el dialogo y el consenso, que no sé, si los representantes de los distintos sectores, quieren llevar a cabo. También aprecio cierta dosis de hipocresía en todos los sectores, al que nosotros no somos ajenos, porque nos hacemos cargo de nuestros defectos, falencias. No quiero juzgar a terceros, sin ponernos en la misma sintonía. Es fundamental tener en claro, que ninguno de los sectores se va a salvar por cuenta propia, en sí mismo, mucho menos a expensas de otro.
Si a todos los actores de la cadena de producción les va bien, los beneficiados son los trabajadores.
Está claro, nosotros queremos que el productor tambero le vaya bien, que cobre bien su materia prima; de igual forma a los industriales, porque ellos son los forjadores de la fuente de trabajo y que el gobierno nacional actúe y proteja los intereses de todos, que muchas veces es lo más difícil.
– Dentro de este contexto, ¿Cómo está hoy ATILRA?
– Muy bien, nosotros tenemos objetivos muy claros, desde hace mucho tiempo. Esto nos permite avizorar los escenarios futuros y preparar las estrategias, para llevar adelante con nuestros mejores hombres y mujeres. También tenemos un criterio uniforme, homogéneo, en todas las seccionales, trabajadores y directivos del país, esto, a veces lo percibimos, no tienen los otros sectores. Por ejemplo en el sector de productores, hay una evidente ruptura con aquellos que acompañan la política del gobierno y otros que no. En el sector de la industria, están los que quieren salvarse por su cuenta propia, muchas veces a expensas de otros industriales.
También está la participación del gobierno entre estos actores
Tiene que interactuar con todo esto, se le pide participación, siempre ha tratado de interpretar los intereses de todos y actuar. Nosotros vemos con muy buen criterio, que a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Subsecretaría de Lechería lo hagan.
EL MOMENTO DE
LAS PARITARIAS
– ¿Cuál es el escenario, habida cuenta de algunos dichos de la Presidenta en relación a los gremios?
– Nosotros tenemos una muy buena base de sustentación con miras a futuras negociaciones, más allá de lo que diga la Presidenta, tenemos muy en claro lo que es un sindicato, lo que significa ser solidario y sabemos que debemos ser racionales a la hora de negociar salarios. Cuando uno expresa lo que va a negociar, distintos sectores pueden tener opiniones divergentes, según la óptica con la que se lo mire. Los que conformamos la Comisión Paritaria Nacional, debemos manejarnos con mucha responsabilidad, atendiéndonos a los intereses supremos y generales de la nación, pero también sin olvidar defender los intereses laborales y remunerativos de los trabajadores.
Muchos hablan de un modelo agotado.
Hace muchos años que algunos dicen que el modelo está agotado, yo voy hablar de eso cuando realmente se produzca. Hoy, es verdad que hay baches en algunos lugares, pero seamos claros en algo, muchos de los que dicen esto, son los mismos que en su momento fueron fuente de consulta, para desarrollar la década del noventa. Estoy viendo a economistas que contribuyeron a la hecatombe del país y ahora hablan alegremente sin hacerse cargo del pasado. Me parece importante destacar, que por lo menos hubo dos situaciones comprometedoras a nivel internacional, como fueron las crisis de la última década y nuestro país las atravesó bien, y no fue por casualidad, sino porque se pudo conformar desde lo económico, financiero y social una estructura para no sentir este problema. En estos momentos, hay países en el mundo que están transitando con muchos problemas y nosotros seguimos con una política en crecimiento, que se podrá parar un poco, pero seguimos por el buen camino.
ASAMBLEA EN RAFAELA
Es la Asamblea General Ordinaria que hace la organización, a nivel nacional. Esta es una Seccional de características importantes, no sólo desde el punto de vista de afiliados, ya que tiene un caudal importante de socios, también porque es manejada y administrada como corresponde, nosotros estamos consustanciados con lo que hacen los compañeros en Rafaela.
Van a estar presentes todos los representantes de las Seccionales y Delegaciones del país, estamos seguros que será un congreso muy importante para todos nosotros.
NUEVO SALON DE
USOS MULTIPLES
Es una gran alegría para todo ATILRA, esta son las respuestas que el Consejo Directiva Nacional le da a todas las Seccionales, sumado a esta obra, también estamos construyendo un salón en el ámbito de la Seccional Villa María. Acá mismo, en el ámbito de Rafaela y a pedido de los compañeros de la Seccional, hemos comprado un terreno pensando en construir una espacio para la tercera edad. Cuando Domingo Possetto me llevó el proyecto, me puse muy contento y le di todo el respaldo que se merece. Esto lo van a trabajar los compañeros de Rafaela, nosotros lo vamos a financiar desde el Consejo , porque tenemos que entender , trabajadores y dirigentes, que ATILRA es una sola y lo que se haga en materia de servicios es para el usufructo de todos los trabajadores del país.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas