Polémica: ¿quién gana más, un productor o un empleado estatal?

En el marco de un duro cuestionamiento a la clase política por no mostrar signos de austeridad, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, afirmó sobre los pequeños productores: “todos quieren terminar siendo empleados públicos”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Sociedad Rural de Santa Fe cuestionó duramente las intenciones de seguir incrementando la presión fiscal sobre el sector y ofreció “poner números sobre la mesa” para demostrar que un amplio espectro de productores (tamberos, ganaderos, agricultores) y sus familias “están insertas sin dudas en las clases medias y bajas de nuestra sociedad”, mientras “la clase política argentina, salvo honrosas excepciones goza de privilegios propios de las clases altas”.

El parte lleva por título una pregunta retórica: “Y si en lugar de aumentar la presión tributaria a la Producción Agropecuaria, probamos reduciendo el gasto desmedido del Estado y la clase política?”. En el texto se cuestionan especialmente los dichos del gobernador jujeño Gerardo Morales y el “ex funcionario kirchnerista” Sergio Massa, sobre la conveniencia de subir impuestos al agro, así como también la intención del gobierno nacional de obtener en el Congreso el aval para elevar hasta el 33% el impuesto a las exportaciones cuando se considere necesario.
En ese contexto, el presidente de la entidad, Ricardo Argenti, declaró esta mañana a la emisora LT9 que observan con preocupación que “el empleo público es apetecible” para el común de la población, por ejemplo frente al riesgo y la escasa rentabilidad que ofrece la actividad privada. Incluso afirmó que muchos productores preferirían garantizarse un ingreso por esa vía: “vamos a la pequeña economía; a lo que un pequeño ganadero, tambero o agricultor se lleva a su casa para sus gastos familiares y ahí te vas a dar cuenta por qué todos quieren terminar siendo empleados públicos; porque la gente no es zonza”.
Tal afirmación surgió al evaluar la consideración que el agro tiene en el imaginario colectivo, caracterizado por la creencia de que el sector se compone casi exclusivamente de terratenientes que obtienen altas rentas sin mayores inversiones ni riesgo.
El comentario de Argenti rebotó en las redes sociales y generó una airada reacción del ex candidato a gobernador del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) Octavio Crivaro, quien trató de “caradura” al dirigente ruralista. “El caradura presidente de la Sociedad Rural de #SantaFe dice que a sus pobres afiliados les encantaría ser empleados públicos. Pero una docente o un trabajador provincial no ganará en toda su vida lo que los sojeros ganan en un año de buena cosecha”, tuiteó.


La declaración de Crivaro, sociólogo de la UBA y empleado de ANSES, fue obtuvo algunas respuestas. Un usuario le propuso que diga “de cuanto es la rentabilidad de un tambero”. Mientras desde la cuenta @patriachacarera, un usuario de Twitter que suele aportar datos técnicos del sector, consideraron “Depende del nivel del dolar. Con precios y rindes de la campaña pasada, una maestra es mejor partido que una chacarera”.

Comunicado SOCIEDAD RURAL … by on Scribd

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas