¿Podrá el gobierno provincial solucionar la crisis de Cotagú?

La crisis en la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú) no ha sido superada. Funcionarios nacionales dialogaron con las autoridades de la tambera y en los próximos días serán recibidos por el Gobierno de la provincia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis en la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú) no ha sido superada. Funcionarios nacionales dialogaron con las autoridades de la tambera y en los próximos días serán recibidos por el Gobierno de la provincia.
Las suspensiones y el horario reducido continúa siendo la rueda de auxilio de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú, pero la solución definitiva, aún no ha llegado.
El gerente de Cotagú, Oscar Lizzi, habló acerca de la situación actual que atraviesa la fuente laboral de 43 familias de la ciudad.
Al respecto dijo que «la próxima semana nos reciben en la Provincia como resultado de la reunión que tuvimos hace unos días con funcionarios nacionales. En la ciudad estuvo el Secretario de Lechería de la Nación, el Senador Alfredo de Ángeli, el Ministro de Agricultura de la Provincia y de Lechería de la Provincia».
Además agregó que «si bien es cierto que nosotros teníamos interés en pedir una audiencia con la Provincia y con el Secretario de Lechería de la Nación, fueron ellos quienes nos contestaron porque andaban en Entre Ríos. La lechería en general está mal. La producción agropecuaria en este momento debe ser la peor. En realidad, cada crisis tiene contextos diferentes: acá tenemos un problema donde hay una producción importante de leche en el país, pero sin exportación».
Consultado acerca de las bajas exportaciones dijo que «el mundo ha dejado de comprar; también los precios no son los mismos que hace cuatro o cinco años porque se perdió una oportunidad importante de haber podido hacer otra cosa. Lo que viene es complicado».
Sobre los precios dijo que «la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú está pagando de promedio $ 2,60 más IVA. Digo más IVA porque hay que aclararlo, porque en todos los lugares siempre hablan de $ 9,50 (que es el precio al público) y lo compran a $ 2,60. Los $ 2,60 tienen el IVA, ingresos brutos».
Respecto de los puntos a tratar en la reunión, Lizzi dijo que «llevamos una serie de pedidos de la Cooperativa; por ejemplo, hace poquito tuvimos un problema bastante serio que fue la rotura de la caldera. Eso nos obligó a que durante siete días no podamos producir ni un litro de leche. Tuvimos que mandar la leche a otras fábricas. Además, se suman los inconvenientes que estamos teniendo para vender. No hay exportación y toda la leche se maneja en el mercado interno. Además, hay que tener en cuenta que tenemos competencia, lógicamente».
Al hablar de los sueldos, el gerente dijo que «seguimos teniendo días de suspensión para poder sostenernos con los 43 empleados».
Para finalizar, habló de las expectativas acerca de la reunión, sobre el tema señaló que «anduvimos siete meses dando vueltas y no logramos nada, ni siquiera una respuesta. Entonces, una de las cosas que hemos visto, es que en esta gestión nueva se han ocupado. Con qué van a venir no sabemos, eso lo sabremos la semana que viene».
http://www.elentrerios.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas