Piden medidas de protección para el sector lácteo regional

La diputada Mariela Tassistro (Frente Renovador – Unión Popular), acompañó a su par Ricardo Troncoso, en un Proyecto de Resolución para pedir la protección y ayuda al sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La diputada Mariela Tassistro (Frente Renovador – Unión Popular), acompañó a su par Ricardo Troncoso, en un Proyecto de Resolución para pedir la protección y ayuda al sector.
En el informe se solicita al Poder Ejecutivo que “eleve el pedido formal al Ejecutivo de la Nación para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a transparentar los márgenes de rentabilidad de la cadena láctea, instrumentar un plan de salvataje para el sector y efectivizar de manera urgente las compensaciones adeudadas a los productores de nuestra provincia”.
Los legisladores sostuvieron que “el sector lechero atraviesa una grave crisis que afecta a los productores de nuestra provincia y la región no sólo por las terribles consecuencias que ha deparado meteorológicamente el mes de abril del corriente año; no se han resuelto los problemas estructurales de la cadena, los precios se han derrumbado y las restricciones al mercado externo impuestas por la disminución del comercio internacional ha provocado un excedente de producción que no encuentra mercado donde comercializarse”, explicaron.
Intervención y políticas públicas
Tassistro agregó que “este difícil momento requiere de un fuerte rol del Estado que debe intervenir diseñando e implementando políticas públicas destinadas a transparentar los márgenes de rentabilidad de la cadena láctea para lograr la recuperación de los precios en beneficio tanto de productores como consumidores. Si queremos tener una lechería rentable debemos contar con reglas de juego claras y admisibles, con un Estado que intervenga, que discuta costos y ganancias en la cadena láctea, que defienda al productor y al consumidor, logrando de esta manera un equilibrio”, sostuvo.
Asimismo destacó que “es necesario instrumentar un plan de salvataje que contemple distintas medidas: línea de financiamiento, mayores subsidios, compensaciones, y moratorias tributarias. En este sentido, el Gobierno Nacional elaboró un acta compromiso con los gobernadores que forman parte del Consejo Federal Lechero, Representantes de la Producción Primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativas de Productores de Leche la cual se firmó el 8 de enero del corriente año. Sin embargo, al día de hoy, no todos los productores lecheros de nuestra provincia han recibido las compensaciones en los plazos comprometidos, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en el sector”, aseguró.
http://www.eldiaonline.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas