Pedido desesperado de entidades lecheras

Marcelo Aimaro, de Meprolsafe, aseguró que varios productores dejarán la actividad en los próximos meses.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Marcelo Aimaro, de Meprolsafe, aseguró que varios productores dejarán la actividad en los próximos meses.
Pasan las semanas y la situación de los tamberos sigue agravándose, sin avizorarse bajo ningún aspecto una salida posible para la crisis que arrastran desde hace años. Todos los sectores primarios de la lechería continúan reclamando por medidas estructurales, más allá que se esperan los paliativos oficializados en el Acuerdo de Venado Tuerto y de la oficialización a través del Boletín Oficial de la aprobación de las compensaciones económicas.
Se viven semanas muy convulsionadas en torno a la lechería, con críticas que surgen desde diferentes sectores. Publicamos en ediciones anteriores las críticas de CRA y la Sociedad Rural, así como también de distintas asociaciones de tamberos.
Por otra parte, no traslucieron medidas concretas luego de distintas reuniones celebradas, como la de los representantes de la producción de Santa Fe y Entre Ríos o el encuentro entre el ministro Buryaile y el subsecretario Sammartino a comienzos de semana.
Se anuncia para hoy en el Ministerio de Agroindustria un encuentro entre integrantes de la cartera, miembros de la Subsecretaría de Lechería, representantes de la industria y del comercio, estos últimos acusados por la opinión pública de distorsionar los precios en el tramo final de la cadena. Veremos si este nuevo cónclave arroja algún tipo de resultado positivo.
OTRO RECLAMO FORMAL
Las distintas entidades de la lechería expresan sus realidades en distintos escenarios. En ese sentido, la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (Meprolsafe) conjuntamente con otras asociaciones enviaron una carta al presidente Mauricio Macri con el objetivo de acentuar el pedido de auxilio.
El presidente de Meprolsafe, Marcelo Aimaro, nos comentó que “las compensaciones son insuficientes, no resuelven ningún tipo de problema, son una aspirina para un enfermo de cáncer”. Posteriormente analizó que “lo que nos sirve es que nos devuelvan la rentabilidad. La plata está dentro de la cadena, por lo tanto el Estado debe tomar cartas en el asunto y resolver este problema. Y de forma inmediata. El productor no puede esperar más”.
Sobre la comunicación enviada a Casa Rosada aclaró que “creemos que es el único que puede resolver este problema. Ya nos cansamos de escuchar buenas voluntades de la subsecretaría de lechería. El productor con buenas voluntades no va a poder subsistir, ya vendió la vaca, el ternero, está vendiendo la ternera. Ya no tiene más forma de seguir”.
Desde la Mesa tienen datos de productores que dejarán la actividad en el corto plazo. Esto fue confirmado por Aimaro: “tenemos entendido que la gran cooperativa comercializadora de vacas tiene varios pedidos de remate. Ya se fueron muchas vacas y a partir de ahora creo que se van a ir muchos productores”.
Además Aimaro fue crítico con algunas de las medidas impulsadas: “el productor no va a pedir crédito, para qué quiere crédito si a lo mejor mañana tiene que vender el campo. Estamos ante una situación desesperante, por eso pedimos una audiencia al Presidente”.
Finalmente expresó su malestar por la postura del Gobierno de no analizar profundamente el final de la cadena de comercialización: “lo venimos reclamando desde hace muchos años, no hay voluntad política de estudiar la cadena para determinar dónde están los desfasajes. Nosotros creemos que están en la comercialización, pero por eso le pedimos revisar todo para repartir el dinero”.
http://diariolaopinion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas