Paritaria lechera caliente, trabajadores de La Serenísima marchan al CIL

La movilización está pautada para el 22 de marzo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La medida surge luego de haber recibido las respuestas de las patronales a los petitorios entregados por los representantes gremiales la semana pasada, en los que se les pedía que expresen su postura en relación a la necesaria recomposición de los salarios lecheros.
El jueves 15 de marzo por la tarde la Comisión Directiva de la Seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) dio a conocer un comunicado en el que anuncian la continuidad del plan de lucha convocando a una movilización hacia el Centro de la Industria Lechera (CIL) para el día jueves 22 de marzo. El punto de encuentro y concentración, para dirigirse hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona el organismo, será a partir de las 06:00, en Teresa Mastellone y Almirante Brown, General Rodríguez.
La medida surge luego de haber recibido las respuestas de las patronales, entre ellas Mastellone Hnos. y Logística La Serenísima, a los petitorios entregados por los representantes gremiales la semana pasada, en la que se les pedía que expresen su postura en relación a la necesaria recomposición de los salarios lecheros.
Ese había sido el mandato de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de las lácteas de Lujan, Marcos Paz, y General Rodríguez que decidieron iniciar acciones concretas desde las bases para que se agilice la negociación en la mesa paritaria.
La respuesta de las patronales a los trabajadores y trabajadoras fue concreta, se desligaron del asunto expresando que las negociaciones las lleva adelante el CIL, cámara empresaria de la que son parte.
Desde la Comisión Directiva de Atilra General Rodríguez indicaron que si bien las empresas sostiene que la mesa paritaria se encuentra activa, “se olvidan que la cámara empresarial avalada por el MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) no ha demostrado hasta el momento voluntad de negociación y solo se limita a dilatar y ofrecer sumas ínfimas para la recomposición por los años 2017 y 2018”, y que de hecho esta es una política impulsada directamente por el Gobierno Nacional, del cual los empresarios son parte, para imponer un techo a las paritarias en desarrollo.
Como dato de gran importancia, desde Atilra se deja en claro la intención latente de las patronales de usar la negociación paritaria para lograr el desfinanciamiento de las organizaciones sindicales y sus obras sociales mediante la quita del “aporte patronal permanente”, “acordado hace años entre las patronales, las trabajadoras y los trabajadores, y homologado por el MTEySS”.
Esto último no sería de extrañar, ya que como bien se sabe, una situación similiar atravesaron en el sector durante el año pasado, cuando el gobierno y las cámaras empresarias utilizaron la crisis de Sancor para lograr flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88. Flexibilización sobre la que Atilra Seccional General Rodríguez votó en contra en la asamblea nacional de delegados que se llevó adelante en septiembre pasado.
LAS RESPUESTAS DE MASTELLONE HNOS. Y LOGÍSTICA LA SERENÍSIMA AL PETITORIO DE LOS TRABAJADORES:

Autor:
Fuente: VDP
Link: http://www.vocesdelospueblos.com.ar/sindicales/paritaria-lechera-la-serenisima-no-se-hace-cargo-del-reclamo-y-sus-trabajadores-marchan-al-cil/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas