PARAGUAY: Más dinero en el bolsillo hizo duplicar el consumo de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien Paraguay registra un consumo per cápita de leche mucho menor al de los vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay), tiene un franco ascenso en la demanda de este producto.En la última década, el incremento del consumo se duplicó (125 litros per cápita), siendo el sostenido crecimiento económico y la gran expansión de la industria láctea los detonantes para que la leche haga parte de la dieta del consumidor cada vez más, indicó Javier González, miembro de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
El informe del mencionado gremio destaca que en la última década el país ha tenido un crecimiento económico importante, hecho que respaldó el aumento en la demanda y el consumo de los lácteos internamente. Una década atrás, el consumidor local apenas se llegaba a los 60 litros de consumo per cápita, precisó el técnico. En esta misma línea, también subió el consumo de los derivados como yogures, dulces y quesos.
El crecimiento es importante, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de los países de la región, donde Uruguay registra un consumo de 240 litros de consumo de leche por año, mientras que Argentina se encuentra con estándares de 210 litros per cápita de consumo y Brasil se aproxima a los 200 litros de consumo por ciudadano anualmente.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda consumir entre 150 a 180 litros de leche por año, cifra a la que Paraguay se va acercando lentamente.
Actualmente, el país produce un volumen de 798 millones de litros de leche, de los cuales son industrializados el 65% o unos 513 millones de litros en el mercado local.El mercado se ha vuelto muy competitivo en los últimos años, llegando a una calidad de exportación. Las cooperativas menonitas controlan este negocio en Paraguay.LECHE ES SALUD. El consumo de la leche en todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez, etc.) es importante. Estudios han demostrado que dos vasos diarios son lo ideal para el desarrollo y fortalecimiento del cuerpo; es el mejor aporte de calcio al sistema óseo, pues ayuda a prevenir la desmineralización de los huesos.Igualmente, los componentes de los lácteos han demostrado otros efectos beneficiosos sobre la salud como prevención al insomnio y la ansiedad; la reducción del cáncer de colon, el riesgo de hipertensión, ciertas formas de cáncer y enfermedades infecciosas.
MÁS EXTRANJEROS
Unos 350 extranjeros se han inscripto hasta ahora para participar de la 12.ª edición del Congreso Panamericano de Lechería, y se espera que localmente se tenga el mismo interés, debido a que se trata de uno de los congresos de mayor jerarquía en producción de leche. Los interesados en participar pueden ingresar a www.capainlac.com.py, del gremio lácteo.Por David Gonzálezdavid–gonzalez@uhora.com.py

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas