“Para qué parar si la plata no está. Detener la producción agravaría más la situación”

El secretario general de ATILRA Chivilcoy, Jorge Manfrín se muestra preocupado por la situación de los 266 chivilcoyanos que trabajan en la planta local. En enero han cobrado sólo 6.000 pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación económica-financiera de la cooperativa láctea SanCor afecta a la planta chivilcoyana de la ruta nacional 5, donde 266 empleados, cuyos sueldos promedian los 30.000 pesos, han percibido en lo que va del mes solamente 6.000 pesos.
Las noticias que llegan a nivel nacional, y de la que nos ocupamos en la edición de ayer de LA RAZON, no son las mejores, por lo que nos acercamos a la sede de ATILRA, el gremio que agrupa a los trabajadores de la industria lechera, cuyo conductor, Jorge Manfrín, lleva 31 años como empleado, más allá de su licencia gremial.
Manfrín fue obrero y delegado, hasta que sus compañeros lo eligieron para estar al frente del gremio-hoy considerado uno de los mejores remunerados del país-. El gremialista es un luchador, va al frente, no se calla y ha sido siempre muy optimista. Sin embargo, en esta ocasión no puede ocultar su preocupación ante una realidad que afecta a su gente.
-¿Cuál es el panorama actual?
-Todos sabemos la situación de SanCor, sabemos su situación económica que nos afecta a todos. Yo quiero decir que los trabajadores, que son los más perjudicados en forma directa, están sabiendo a través de las circulares, de las asambleas que se han realizado en las mismas empresas.
Ahora, si me preguntás en lo personal que puede pasar, te digo que tengo 31 años en SanCor, hemos pasado momentos muy difíciles como el actual, por eso nunca se pierden las esperanzas. La realidad es que la situación está muy difícil.
Si la venden, la alquilan, compran la mitad, no estoy en condiciones de informarlo, porque solamente lo saben en el directorio de la empresa. Lo real es que los trabajadores, a 10 días del mes han recibido solamente 6.000 pesos, cuando los sueldos promedian los 30.000 pesos.
-Para Jorge Manfrín esta situación no es nueva, ni sorpresiva…
-No porque venimos con pagos diferidos o divididos en varias oportunidades, siempre dentro del mes, pero no se cobraba todo el sueldo junto. No soy quién para decir si la administración es mala, de afuera se puede opinar, pero la realidad la conocen los directivos de la empresa, que tiene casi 4 mil trabajadores, a lo mejor son muchos, pero están y nosotros no vamos a permitir que se vayan.
-¿Hay riesgo de perder fuentes de trabajo?
-Mi deseo es que no, tengo fe de que esto no suceda. Ojalá que alguien la compre o que suceda como en muchas oportunidades en las que nos llegaba el agua al cuello y llegaba la solución. Quienes están en las negociaciones lo sabrán. Y si se logra la solución la gente de San-Cor deberá hacer los deberes para evitar volver a caer en esta situación.
Y si se vende, desde el gremio deberemos defender la situación de los trabajadores para no perder fuentes de trabajo.
-¿Cómo se llega a esta situación?
-En todos los gobiernos que han pasado San-Cor siempre anduvo a los tumbos. Tuvo ayuda del gobierno nacional en su momento, luego fue Venezuela. No puedo hablar de mala administración, no soy quién para decirlo, no tengo argumentos.
La situación de lechería nacional está complicada, hay altibajos, empresas que están bien, otras que no. Se bajaron las ventas, se está pagando la destrucción de los tambos en los campos, se redujo el caudal de leche, las inundaciones, se tuvo un conjunto de hechos que pegaron fuerte en el sector.
-¿La venta de subproductos a Vicentín Family Group no sirvió?
-Es una pregunta para las autoridades de SanCor, quizás fue un alivio momentáneo, un respiro. Pero no puedo hablar de una situación a la que no tengo acceso.
-¿Qué se dice en la planta de Chivilcoy?
-El cuerpo de delegados trabaja codo a codo conmigo. Han parado en Córdoba, Lincoln, en el CEDAM, son distintos pensamientos.
Yo como secretario general pienso de otra manera. Soy partidario de parar cuando la situación permite soluciones, pero en este caso si paramos de trabajar nos perjudicamos todos, complicamos todos mucho más. Menos producción, afectamos la imagen de la empresa, y esos pocos pesos que no entran nos afecta más a nuestros bolsillos.
La realidad es que llevo a San-Cor adentro, son 31 años, no quisiera que se vaya porque somos 266 trabajadores.
Vos podés parar ante un conflicto de un trabajador, un reclamo, hacerlo por algo donde la solución esté al alcance de la empresa, en este caso no lo está, Para qué parar si la plata no está. No podemos ensuciar más la imagen de una empresa que se puede recuperar.
Escrito por Marcelo Lopardo
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/2/11/para-parar-plata-esta-detener-produccion-agravaria-situacion-85021.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas