Para el INTA producir leche tiene un costo que va de $ 3,56 a $ 6,26

El INTA difundió el costo de producción de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de valores de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafesina.
 

Como lo hace regularmente, el INTA difundió su «Costo de referencia del sector primario lechero» para Rafaela y región, calculado en base a una metodología propia. El trabajo, elaborado por Laura Beatriz Gastaldi y Liliana Guadalupe Franco, tiene en cuenta distintas variables presentadas en forma de tablas -las cuales se comparten con los lectores de CASTELLANOS- donde se muestran «costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes (modales) en la cuenca lechera «Santa Fe Central» y para diferentes escalas de tamaño. Los mismos fueron construidos en talleres con profesionales referentes de la región», según se destaca en el trabajo.

También se aclara que «se estiman los costos de producción de leche asociados a sistemas productivos reales del decil superior (10% superior en su resultado económico; mejorados). En ambos casos los valores resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas», dato importante a tener en cuenta dada la situación por la que afronta la región.
 
Por otra parte, en relación con la interpretación de la metodología de la estimación efectuada, se puede consultar en el siguiente link de internet: Costos Regionales de los Sistemas Primarios de Producción de Leche . Allí se ofrecen detalles sobre la metodología consensuada para estimar los costos y los criterios empleados.

http://www.diariocastellanos.net/noticia/el-inta-difundio-el-costo-de-produccion-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas