Panorama lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lejos del aumento prometido, los tamberos de la zona de Brandsen llegaron hasta regalar sus vacas por la baja rentabilidad. Dicen estar preocupados por el futuro de la actividad y reclaman que se empareje lo que reciben, con los valores de los productos lácteos en los supermercados.
Un mes atrás, cientos de productores lecheros se movilizaban para reclamar el aumento del 7 por ciento que el Gobierno nacional determinó para el pago de su materia prima. El estado general era de molestia, se autoproclamaban en “alerta y movilización” y anunciaban más marchas si la situación no se resolvía. Por estos días, el clima es calmo, pero la realidad no tuvo demasiados cambios y muchos tamberos continúan con los mismos problemas por los que levantaban la vos. En la zona de Brandsen, algunos de ellos llegaron a rifar sus animales y dicen estar preocupados porque no ven “nada hacia adelante”. Sus esperanzas son escasas.
“Nosotros estamos cobrando lo mismo que hace un año atrás y los costos aumentaron un montón. Hoy todas las reservas que uno tiene que hacer cuestan muchísima plata, entonces hay que desembolsar mucho para hacer reservas para este invierno que viene que no se pudieron hacer totalmente porque los rindes con la seca porque fueron muy malos. La cosa se pone muy pesada, no se puede invertir nada y en el tambo hay que invertir”, explica Teodoro Mülder, uno de los productores brandseños afectados y expresidente de la Sociedad Rural local.
A fines de marzo (cuando la Secretaría de Comercio Interior aseguró un alza del 7 por ciento al precio de la leche), tamberos del partido de Brandsen se reunieron en la plaza principal de la ciudad con sus terneros. Repartieron panfletos informativos a la gente que se acercaba al lugar y sortearon productos lácteos entre los asistentes. Incluso, algunos de los 60 tambos de la zona (que integra también la localidad de Jeppener), despidieron a sus vacas por pocas monedas o sin rédito alguno.
Es que “en promedio, el precio de leche que se paga al productor no alcanza a 1,52 pesos, con muy buena calidad, con el tambo libre de tuberculosis y brucelosis, con un equipo de frío, con la unidad formada de colonia, con un montón de cosas que hacen al precio”, sostiene Mülder. Pero asegura que “no hay una facturación única”: “Se hacen al menos cuatro análisis  mensuales que te tienen que dar bien porque si no vas a cobrar mucho menos todavía. Hay tambos que están cobrando 1,40 o 1,45 pesos”.
A dos meses del anuncio oficial, los productores piensan que el aumento solo fue una promesa. “El Gobierno dijo que sí o sí se tiene que realizar ese aumento, pero como cada productor tiene distinto análisis de leche, entonces cada productor tiene un precio distinto. Todos piden por lo menos (que se pague) 1,80 pesos. Yo diría que si llegáramos a 1, 70 o 1,75 estaríamos bien, por lo menos para mejorar un poco a los tamberos para que sigan produciendo y sigan invirtiendo”, aclara Mülder.
http://www.tranqueradigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas