Pablo Villano, Apymel: Atilra, Semana de Nuestros Quesos, Consumo de lácteos

En un mano a mano el presidente de Apymel abordó la actualidad de las pymes lácteas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un mano a mano el presidente de Apymel abordó la actualidad de las pymes lácteas.
Hubo mucho ruido en los últimos días con un fallo favorable a Atilra por el tema del aporte solidarios, cuál es la mirada de Apymel
En realidad, la parte judicial de este tema es compleja y variada, tenemos por un lado unas 49 causas que están todas agrupadas en un juzgado en Capital, esa sigue su curso, nos han convocado a la tercera audiencia el 28 de noviembre. Después hay otros juicios a empresas individuales, distribuidos en varias provincias, uno de ellos, contra una empresa en Entre Ríos, fue demandada por el sindicato para que le abone el aporte, y lo judicializó, esta causa, en Paraná salió en primera instancia a favor del gremio, con un solo motivo según admite el juez, por el cual esta empresa debe pagar, y es el tema de que si bien Apymel llegó en el 2013 a las paritarias y el aporte es del 2009, según el juez, todo lo que pasó antes del 2013 tiene que ser reconocido, sin tener en cuenta el juez, porque no lo pidió, y lo vamos a aportar a la cámara que Apymel cuando entró como paritario envió una carta al Ministerio de Trabajo advirtiendo que no iba a reconocer lo anterior porque justamente, teníamos este conflicto con el aporte.
En definitiva, es un fallo en primera instancia, que va a ser discutido, seguiremos aportando pruebas, va a pasar a la Cámara provincial como segunda instancia, y luego habrá de ser necesaria, una tercera instancia que será la Corte Provincial, y después de eso nos queda aún la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de la Nación, por eso digo que esto no es para nada aplicable o exigible, es una primera instancia. Nosotros tenemos fe de que se va a revertir porque creemos que estamos en una justa causa.
Cambiando de tema, estamos en la Semana del queso, ¿se están cumpliendo las expectativas?
Sí, la verdad es que está siendo un éxito, es el segundo año, y el objetivo es difundir el consumo de quesos, las Pymes nuestras en su mayoría son queseras, por lo que queremos acercar al gran público al consumo de quesos, que no se queden con los quesos tradicionales, sino también que vayan a algunas variedades o especialidades. También estamos haciendo un trabajo en los locales nuestros con degustaciones, con chefs que cocinan y muestran las variedades de cocina.
El lunes fue el lanzamiento en Capital, asistieron muchas autoridades y gente del sector, el martes en provincia de Buenos Aires se hicieron explicaciones a cargo de los industriales sobre sus productos, cada empresa con orgullo mostraba sus productos. Este jueves tenemos dos actividades, una en Rosario y otra en Córdoba Capital, en el Buen Pastor, y el viernes se hace el cierre en la provincia de Córdoba también, con un curso al que vienen también autoridades de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Y durante toda la semana, en los puntos de venta nuestros, estamos haciendo degustaciones con folletería, explicando a la población, no sólo lo bueno de consumir quesos, sino que las pymes lácteas le hacen muy al país, ya que cada queso que se consume contribuye a la mayor economía regional del país, en muchos pueblos del interior no hay otra industria que no sea la fábrica de quesos y los tambos a su alrededor, eso da trabajo a mucha gente.
¿Cómo está el consumo de lácteos este año?
En el tema de lácteos hay una reducción de un 6% en promedio este año, curiosamente, por otro lado, ha aumentado el consumo de segundas marcas, que son las que más representamos, por una cuestión de que los consumidores han comprobado buscando mejores que hay segundas marcas con una relación precio-calidad muy buenas. En general bajó el consumo de lácteos, pero aumentó en estas segundas marcas, eso a nosotros evidentemente nos beneficia porque nuestros productos pasan a ser más conocidos y la gente termina valorando su calidad.
¿Y para las Pymes cómo está el mercado externo?
Por suerte en la última cotización de Fonterra se movió un poco el queso cheddar, lo que para nosotros es muy bueno, tenemos fe a que el mercado se va a recuperar, no es automático, pero sí, que ante la caída de la producción por clima y precio a principio de año, entiendo que los precios al productor se van a poder sostener e incluso en el futuro puedan elevarse.
Está todo dado a que nosotros podamos trasladar el aumento a la parte comercial. Lo que nos puede jugar un poco en contra, es que no se recupere la economía, esperemos que el 2017 sea mejor, porque evidentemente eso hace al consumo de lácteos, y que podamos alcanzar los niveles de 210 o 215 litros por habitante año, ya que en el 2016 hemos caído a menos de 190 en promedio, pero tengamos en cuenta que las diferencias en poder adquisitivo lleva a mucha gente a estar por debajo de los 100 litros, eso es lo preocupante, más que nada en niños y ancianos.
Pero somos optimistas, por eso participamos en ferias, como fue en la SIAL París, la misión a Rusia, ahora se hace otra a pedido nuestro para el Nordeste de Brasil, ahí tenemos un mercado para explotar en todo lo que sea queso, también leche, pensando en las cadenas de hoteles que hay en esa zona, y también hay una misión con la Secretaría de Agregado de Valor a Costa Rica y en el primer trimestre de 2017 tenemos una misión programada al sudeste asiático. Como verán, nos dedicamos al mercado interno, pero no desatendemos la exportación, porque de esa forma podemos evitar sobreofertar el mercado nuestro que es en definitiva lo que destruye los precios afectando a las pymes y a la larga al productor.
Por Damián Morais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas