Otra reunión, y van…

Etchevehere se reunirá con productores e industriales lácteos en busca de mejores condiciones comerciales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El encuentro se realizará hoy a las 11hs. Los tamberos reclaman una mejora en el precio y en los plazos de pago. Además, la industria asegura que «hace un gran esfuerzo» para pagar un mejor precio.
Semanas atrás, un informe de la Sociedad Rural Argentina mostró el resultado negativo de los tambos en los últimos 8 meses, con una devaluación de hasta el 65%, el tambero desde septiembre de 2017 solo logró un alza del 47,3% para la leche cruda y los costos de producción aumentaron un 103%.
En ese contexto, se reunirán hoy el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, la Mesa de Enlace, La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y el Centro de la Industria Lechera (CIL).
El objetivo es generar un ámbito para que los productores e industriales puedan acordar mejores condiciones comerciales, en un contexto donde los tamberos continúan solicitando una recomposición del precio de la leche que les permita hacer frente a la suba de la inflación y del tipo de cambio.
Esta convocatoria se realizará por fuera de la habitual Mesa de Competitividad Lechera, de la que forman parte las entidades de productores, industrias, y organismos técnicos y oficiales. Y en más de una oportunidad encabezó dicho espacio el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Todo esto surge luego de la protesta de productores en Trenque Lauquen y General Rodríguez, con el apoyo de las entidades del campo, donde además de pedir un mejor precio, alertaron sobre los plazos de pago de las usinas lácteas que se extienden hasta 45 o 60 días luego de la entrega de la leche, lo que complica aún más la rentabilidad de los productores.
Productores e industriales
En diálogo con Infobae, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó que durante la última reunión con Etchevehere, «dialogamos sobre la posibilidad de tratar el tema precio, en una mesa más chica a la de competitividad. Hay que buscar una solución por otro lado, sin dejar de reconocer el aporte del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA)».
Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, aseguró que «con la capacidad de pago que tiene la industria, se está haciendo un esfuerzo superior a lo que daría su poder de compra. Lo hacemos mirando el año próximo y con este problema o déficit de las explotaciones primarias, hecho que atenta contra la inversión, las reservas y las bases mismas de la producción. Por eso hacemos un esfuerzo».
Paulón, comentó a este medio, que el mes de septiembre «cerró con un valor pagado al productor por la leche cruda de $8,10 por litro y creemos que va a desplazarse otro valor similar para octubre. Podría cerrar en torno a los $ 8,50. Hoy tenemos precios internacionales que no son los más jugados, con USD 2.600 a USD 2.700 por tonelada de leche en polvo, y con retenciones y caída de reintegros a las exportaciones, no da para pagar más por la leche».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas