Optimismo para recuperar la producción de 2015

El subsecretario de Lechería de la Nación dijo que hay indicios que permiten estimar que la producción láctea del primer trimestre volverá a los niveles de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entiende que la expectativa de buenos negocios y la recuperación de precios influyen en esa recuperación.
En el último año, las inundaciones y la condición del sector lechero hicieron que se redujera sensiblemente la cantidad de litros de leche producidos en Argentina. En 2017, los datos que comenzaron a conocerse serían al menos alentadores.
Así lo expresó Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, quien estuvo en Villa María acompañando la presentación de la escuela para operarios lácteos (ver página 22).
“No sabemos todavía los números finales del primer trimestre de este año porque todavía hay una gran informalidad en el sector, pero, a juzgar por los primeros datos, puedo asegurar que la producción va a ser obviamente superior a la del primer trimestre de 2016, cuando estuvimos afectados por las inundaciones, y me animo a decir, a ojo de buen cubero, que llegará a los niveles de 2015”, planteó.
Agregó que saliendo de la estacionalidad actual espera que la nueva lactancia que iniciará en abril-mayo permita un repunte aún mayor.
Esto se debe, a criterio de Sammartino, “no sólo a los mejores precios, sino también a la perspectiva de que la lechería se presenta en el corto plazo como un buen negocio”.
Destacó que aún “los más críticos de nuestra gestión” utilizan los datos que se van generando a partir de la información que se fue sistematizando “cruzando datos de la AFIP, Senasa y del sistema de gestión de calidad en el que tenemos datos de nueve mil tambos”, expresó. También suma la información de 270 industrias que dan cuenta de la cantidad de leche que se procesa.
Salir de las múltiples crisis
Al ser consultado sobre “la crisis” del sector lechero, Sammartino dijo que tiene varias aristas: “La falta de confianza entre los distintos eslabones de la cadena, la crisis de los mercados porque atravesamos la curva de bajos precios y la de la sobreoferta en el mercado interno producto de una estrategia errada del Gobierno anterior”, expresó.
“Estamos trabajando desde distintos frentes para superarlas: uno es el del orden y la transparencia, lo que exige reglas claras y estamos avanzando en ese sentido, generando información confiable. Otra es la de la competitividad”, destacó.
“Estamos saliendo, pero el camino es largo y va a llevar mucho tiempo”, concluyó.
“No vamos a dejar que caiga SanCor”
Sobre la crisis de la cooperativa láctea más importante del país, Alejandro Sammartino afirmó que el Gobierno no va a dejar que caiga SanCor. “Entendemos que tenemos que acompañar y no intervenir”, aclaró. Y dijo: “Esto no es solamente el tema de financiamiento, sino que es también reunir a todos los actores, llámese acreedores, gremio, proveedores para ayudar a resolver los conflictos. El plan que están presentando esta semana permitirá hacer un proceso de transición para encontrar una salida. Estamos todos preocupados porque Argentina no se puede dar el lujo de que se caiga una empresa que está en nuestras heladeras, en nuestra historia”, agregó.
Confía en que no se van a ir los productores a otras industrias “porque las 50 cooperativas asociadas a SanCor están comprometidas y tienen un tramado institucional muy fuerte”.
http://www.eldiariocba.com.ar/optimismo-para-recuperar-la-produccion-de-2015/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas