“Ojo con el acuerdo Mercosur-Unión Europea”

Jaime Castaneda, Vicepresidente de Política Comercial del USDEC disertó en el 3° Outlook Lechero y dejó mucho para analizar, en este artículo nos cuenta su mirada de por qué es peligroso para el sector la firma de un acuerdo entre Mercosur y UE.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Yo soy el Director Ejecutivo del Consorcio de Nombres Comunes, nos apoyan 33 países, Argentina entre ellos, y creamos este consorcio porque Europa empezó no sólo a confiscar estos nombres comunes en su continente, sino que lo hizo a nivel mundial, primero fue Korea, y luego siguió.
Y no solamente hemos sido colonizados por parte de Europa, sino que nos enseñaron a producir, vino la gente, los italianos, y el mercado de Mascarpone, el mercado de parmesano, todos esos mercados se crearon aquí, por italianos, o por gente que vino aquí, a la Argentina.
Aquí no vino el italiano a venderte el parmesano, vino a hacerlo acá, por lo que creo que en este momento, ahora, digan “todo eso no me importa, les voy a quitar el nombre”, no, no puede ser.
La gran preocupación es que lo hemos visto, el deseo de ciertos países por querer tener un acuerdo con Europa, les va a dar una tendencia a tener un mal acuerdo.
Sería un desastre que no podamos ir a la tienda a comprar un Parmesano, o un Regianitto y que solo haya de origen italiano y lo tengamos que pagar dos veces más caro, simplemente por qué, por hacer un mal negocio con Europa, un mal acuerdo. Lo que digo, lo he dicho también en Uruguay y México, Colombia, Centroamérica, no hay que permitir que nos sigan colonizando, como lo hicieron durante cientos de años, porque nos quieren colonizar quitándonos los nombres que ellos nos impusieron.
Así que el mensaje al gobierno argentino es, no te van a dar nada, lo poco que te van a dar de quesos o de carnes no lo vas a poder vender, porque seguro algún problema sanitario vas a tener, y lo único que vas a lograr es que vas a recibir mucho de Europa, te van a quitar los nombres y por qué beneficio, simplemente por el beneficio de que bueno, tenemos que lanzarnos al mundo...
Autor: Damián Morais
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas