Oggero: «Abastecer el mercado interno debería ser política de Estado»

Daniel Oggero, director de Apla y referente de la Federación Agraria, se manifestó por Cadena OH! sobre la grave situación que afecta al sector lechero en todo el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Desde Apla (Asociación de Productores Lecheros) y otras organizaciones, el diagnóstico era el mismo. De no haber políticas lecheras serias a nivel nacional íbamos a desembocar en este cuello de botella de no poder abastecer el mercado interno” comentó al aire en Sin Mordaza Oggero.
“La principal causa de todo esto es la falta de leche y esto va empeorando porque la sangría de tambos sigue abierta. Hace rato que venimos reclamando por políticas adecuadas. La inundación de abril de 2016 y la de enero de este año, fueron la frutillita de la torta. Pero más allá de eso, hay gente que no tuvo el problema del agua que está reacondicionando el tema de pasturas para poner a la vaca como corresponde y después salirse del sistema” aclaró.
“Es tan sencilla la solución que nosotros creemos que es factible, como una regulación de la cadena que hace años venimos pidiendo. Se han hecho estudios de competitividad que están durmiendo en los cajones de la subsecretaría, donde se muestra que el primer eslabón es el más castigado” señaló el entrevistado.
“Históricamente el productor cuando estaba incentivado, hace 30 años, recibía el 33% de producto final en góndola, 33% el empresario y 33% quien comercializa. Hoy el productor está en el orden del 14%, por lo que necesitamos un papá Estado, que intervenga la cadena de manera seria, para generar una distribución equitativa de la renta”.
“Cuando sobraba leche se importaba como leche en polvo, que fue un gran error no procesarla para crear valor y mano de obra. Ante la falta de leche abastecer el mercado interno debería ser la política de estado. Y para esto necesitamos que el productor tenga los incentivos necesarios, para que por lo menos se mantenga lo que hay, que dejen de cerrar” aclaró.
“Somos 17 o 18 las entidades representativas del sector, para mi gusto es mucho, pero hace años que están y el punto en común siempre fue este diagnóstico, como los tambos se cerraban y cómo estoy iba a llevar a este cuello de botella”.
“Es demasiado loco pedir que crezca la lechería en este contexto. Sólo va a crecer en el país cuando haya miles de pequeños y medianos tamberos, es lo que más manos de obra genera. En la medida que se sigan cerrando los tambos, esto no va a ocurrir y mucho tiene que ver el subsecretario de lechería de la nación” afirmó Oggero.
“El gran responsable es la gente de agroindustria, partiendo de su ministro. El presidente no tiene que saber todo, por eso cuenta con sus asesores. Pero me parece que no le están contando toda la verdad, me parece que el presidente ignora todo esto que está pasando”, respondió Oggero al ser consultado por los responsables.
“Si pienso políticamente como tambero pusieron como secretario de comercio interior a Miguel Braun, quien es dueño de un gran hipermercado que se llama La Anónima, y es socio de Pampa Chica, una empresa láctea, o sea es juez y parte” destacó.
Por último, frente a la pregunta de cuáles son las medidas a seguir, Oggero expresó que “seguimos reclamando por buenos precios, para que el productor pueda mantener su producción. El tambero está desmotivado, no va a haber movilización”.
http://www.sinmordaza.com/noticia/425193-oggero-abastecer-el-mercado-interno-deberia-ser-politica-de-estado.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas