Ocho meses seguidos de rentabilidad negativa según el INTA

En el informe del INTA, el costo de producción de leche es de $ 8,27 para septiembre de 2018, y el precio pagado al productor a nivel nacional según Agroindustria fue de $ 7,95.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el Instituto de Economía del INTA y los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la rentabilidad promedio ponderada de las regiones tamberas dejó un margen negativo de 0,8% y es el octavo mes seguido de rentabilidad negativa para los tambos.
En el informe del INTA, el costo de producción de leche es de $ 8,27 para agosto, y el precio pagado al productor a nivel nacional según Agroindustria fue de $ 7,95.
El informe muestra que, si se supone un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5% se debería generar un Ingreso Neto de $ 10.796/ha./año ($ 143.960 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,43/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 9,70/litro de leche ($ 8,27 de Costo Total + $ 1,43 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,26/litro.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas