No todos se adaptaron a la Liquidación Unica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Roberto Socin, director en la Subsecretaría de Lechería, habló con EL DIARIO Rural sobre la marcha de la Liquidación Unica, sistema que rige desde noviembre de 2011.
Admitió que se van generando problemas y que hasta la puesta en marcha definitiva falta recorrer algún camino más.
Uno de los temas que más preocupa es el que tiene que ver con la capacitación de todos los responsables de extraer y trasladar las muestras hasta los laboratorios habilitado por el INTI Lácteos.
“Es por eso que estamos poniendo en marcha capacitaciones para camioneros y productores, porque es indispensable que la muestra esté bien tomada y que la logística sea la adecuada”, dijo.
Cabe recordar que el sistema fue implementado con la finalidad de que la leche se pague por calidad y no por cantidad.
“Aún no hay práctica en trabajar sobre la calidad, pero estamos avanzando. Las empresas de primera línea ya están pagando por la grasa y la proteína de la leche”, aseguró.
Actualmente se exigen seis análisis y cuatro determinaciones mínimas. Socin indicó que va a ir evolucionando y que van a pedir más de esas determinaciones en el futuro. Cabe señalar que uno de los laboratorios habilitados por el INTI es el de la ESIL, que recibe muestras de diferentes puntos del país.
Socin admitió que no tenía estadísticas para corroborar si en promedio se paga más la leche por calidad que por litro. “De todas maneras, le puedo asegurar que mejoró el precio para la gente que trabaja bien”, dijo.
Señaló además el funcionario que están a disposición de los productores las “planillas de comparabilidad”, por las que se puede saber cuánto cobra por calidad y cuánto hubiera cobrado si seguía el sistema por litros.
También existe una página en Internet, a la que se accede desde la web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.gob.ar), con información básica para los productores “que, por las entradas que tienen, se puede ver que todavía no la están usando”.
Entiende que en las empresas que no está funcionado se debe a que no hicieron las inversiones para adaptar el sistema a las exigencias de los formulario de la AFIP porque, cabe recordar, el sistema se implementa a través de un formato unificado entre los ministerios de Agricultura y de Economía, que dispusieron como órgano contralor a la Administración Federal.
Defendió el sistema y lamentó que quienes lo critican lo hagan para que no cambie nada en la lechería, dado que es algo que vienen reclamando productores desde hace décadas. “La Liquidación Unica es un instrumento universal y unificado”, concluyó.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas