No pagaron los subsidios de junio

El dicho dice que «el que espera desespera», pero si eso se aplicara a los tamberos, la situación sería más desesperante que la reinante.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En concreto y tal como lo había adelantado este Diario, se esperaba que para este miércoles, 30 de septiembre, los productores de hasta seis mil litros que hubieran registrado sus dato en la web de la Secretaría de Comercio Interior, sobre los primeros 2.900 litros por día del mes de junio, deberían haber recibido el depósito nacional de las compensaciones por 30 centavos. El aviso se había dado hace ya más de un mes, pero parece que Economía no llegó a juntar todos los centavos y fue así que los productores que consultaron sus cuentas bancarias ayer, ni por la mañana, ni por la tarde tuvieron novedades. Ante la demanda de algunas entidades y de los propios tamberos, se informó que quizá hoy o mañana se podrían pagar los subsidios que tienen tres meses de demora. Eso sí, los tamberos pueden seguir cargando los datos de la materia prima de julio, porque se habilitó la compensación, pero de ese dinero no se tiene indicio alguno de cuando podría llegar a pagarse.
Mucho menos
Uno de los datos que se conoció ayer, de acuerdo al cálculo que hiciera el sitio ValorSoja sobre las variables que publica el Ministerio de la Producción santafesino es que el precio de la leche en un año se desplomó 14 puntos porcentuales al productor.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en agosto de 2,69 $/litro versus 3,12 $/litro en el mismo mes de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Es decir: se produjo una baja nominal del 13,7% en el marco de una inflación minorista anual del 26,6%.
Pero el valor de la leche medido en moneda maíz descendió apenas un 1,6% en el último año porque el precio del cereal se destruyó en ese período. En agosto de este año se necesitaron en promedio 2,96 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,01 kilos en agosto del año pasado.
En el presente mes de septiembre, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 926 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de 3,26 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,69 $/litro.
En tanto, en Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de apenas 0,26 u$s/litro, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 190 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,36 kilos por litro.
Preocupación
A sabiendas que una nueva baja en el pago a los tamberos llegará con este mes de octubre que comienza, sobre la leche cruda de septiembre, con recortes de hasta 30 centavos por litro nuevamente, la preocupación de los productores crece. Muchos se quedan en el tambo esperando la debacle, pero otros están dispuestos a hacer conocer su situación, sobre todo en un marco de campañas electorales.
Mirando a Europa, donde las quejas son creativas y son escuchadas, en la tarde de ayer, en la sede de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, en nuestra ciudad, se realizó una reunión con amplia representación de dirigentes, pero sobre todo de representantes de cooperativas de una amplia región. Desde Esperanza y Pilar, hasta San Guillermo y Suardi, los presentes debatieron sobre un futuro del sector inmediato y complejo.
Con bajas expectativas de cambios en lo inmediato, entienden que es esencial trasladar la situación que vive hoy el tambo, en desventaja ante la industria y el comercio, sobre todo hacia la sociedad, pero del mismo modo, hacerlo llegar a referentes que construirán las políticas de los últimos años.
Si bien existen todas las estrategias legales para poder generar transparencia en el mercado lechero actual, llegando a utilizar desde el Código de Comercio, hasta la normativa desarrollada por Santa Fe, por Decreto, los dirigentes y productores explicaron que es imperiosa una Ley. Una normativa concreta para el sector, para que nadie pueda eludirla, pero para llegar a ello hacen falta un cúmulo de debates y acuerdos que sólo se pueden dar con explícita voluntad política del futuro Ejecutivo y con la conformación definitiva de las próximas cámaras legislativas nacionales.
Mientras tanto, el tiempo apremia y no es tiempo de generar más conflictos, como sucediera en julio por parte de una entidad nueva, que no generó más que divisiones y sin resultado alguno sobre los precios. Por eso se empezaron a barajar alternativas de protesta que se conocerán en las próximas semanas y que tenderán a unificar criterios.
Lo importante es trasladarle a la comunidad que mientras los tamberos cobraron en septiembre 2,50 pesos por litro, en promedio, los productos lácteos se siguieron ajustando en alza, sobre todo los quesos. Mientras la leche simula una estabilidad en 12 pesos por litro, los quesos en general ya superan los cien pesos por kilo y esto distorsiona los estándares de consumo, que son hábito, pero que por la inflación se transforman en lujo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas