“No necesitamos prorrogas sino la condonación urgente”

Desde distintos sectores alertan sobre la difícil situación de la lechería en general y de SanCor en particular.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde APLA piden por la condonación de deudas en función de la emergencia agropecuaria, y como única forma de salvar a los productores medianos y pequeños.
Daniel Oggeros, de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) aseguró que la lechería está pasando por un momento de extrema gravedad a raíz de las inundaciones y el desfinanciamiento de los productores que trabajan a pérdida, en declaraciones en diálogo con Radio Del Plata.
Asimismo agregó “tenemos certificado de emergencia por las inundaciones pero no se pueden hacer reservas de comida para la hacienda, en algunos casos se tuvieron que realizar ventas forzosas y hay vacas que se fueron en alquiler. Ya no queremos más créditos porque no podemos pagarlos, queremos que se intervenga la cadena y que nos condonen impuesto. Sr. Presidente usted sabe muy bien como condonar una deuda”.
Frente a la consulta sobre importaciones consideró que no es descabellado pensarlo en el país de las vacas. Además, “en el 2.000 éramos 22.000/23.000 productores de leche, hoy no llegamos a 9.000 y después de estas se catástrofes se perdieron en Santa Fe 1.200 mil litros menos por día”, afirmó Oggeros.
Respecto a la extranjerización del sector explicó que “la renta está en la cadena y a una cooperativa como SanCor hay que tratar de salvarla si o si porque es el referente de las grandes multinacionales y los monopolios que hoy la están manejando agrupados en el Centro de la Industria Lácteas que trabajan en forma totalmente tercerizadas. SanCor le ha vendido una gran parte a Nestlé. De SanCor está quedando cada vez menos”.
Finalmente reflexionó sobre las actuales políticas del gobierno nacional: “Esto es lo que hace el libre comercio. Esta película ya la vimos, es volver al neoliberalismo. La quita de retenciones al sector tambero y al sector ganadero lo metió 25 metros bajo tierra. Era necesaria pero habría que haber evaluado los daños colaterales. Cada vez se hacen más caros los insumos. El maíz y la soja son alimentos básicos de la dieta del tambo. Miles de tambos han cerrado”.

“No necesitamos prorrogas sino la condonación urgente”

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas