Mundial de Holstein: Armonización de Tipo y Visitas a Campo

En el marzo de la 14º Conferencia Mundial Holstein se realizaron diversas actividades que comenzaron el lunes 28 de marzo con la Reunión de la Comisión de Armonización de Tipo WHFF, y que continuó el martes 29 y miércoles 30 de marzo con el12º Taller Mundial de Calificación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • En el marco de la 14° Conferencia Mundial Holstein, la reunión de la Comisión Directiva de la Federación Mundial Holstein (World Holstein Friesian Federation, WHFF) y el Taller Mundial de Calificación, que se realizó los días 28, 29 y 30 de marzo en el Establecimiento Campazú, de Vicente Casares (Buenos Aires), se realizaron visitas a campo siguiendo tres recorridos: norte hacia Capitán Sarmiento, oeste hacia Vicente Casares y sur hacia Brandsen.
  • El contexto global del Holstein, sus aspectos genéticos, de cruzamiento, índices de producción y morfología y la resistencia a enfermedades, serán los temas que abordarán este jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril en el programa científico que la Asociación Criadores de Holando Argentino preparó para la 14ª Conferencia Mundial Holstein que se realiza en Buenos Aires.
En el marzo de la 14º Conferencia Mundial Holstein se realizaron diversas actividades que comenzaron el lunes 28 de marzo con la Reunión de la Comisión de Armonización de Tipo WHFF, y que continuó el martes 29 y miércoles 30 de marzo con el12º Taller Mundial de Calificación. «Los Talleres Mundiales sirven a sus miembros para juntarse y discutir los lineamientos a seguir y también para que los calificadores del resto de los países puedan compartir ese conocimiento, actualizarse, entrenarse y aplicar las mejoras y adelantos en sus propios programas», dijo Maximo Russ, presidente de la Conferencia Mundial Holstein 2016.
Vicente Argoitia, jefe de calificadores de la Asociación Argentina Criadores Holando Argentino (ACHA), ente organizador oficial, comentó que el Taller de Calificación se realiza cada 2 años y que «la idea es que los 48 calificadores de unos 26 países que nos visitan, vean a la vaca del mismo modo a la hora de realizar la evaluación morfológica de las vacas de leche de raza Holstein».
Angularidad y locomoción son los dos rasgos generales que se trabajaron en el Taller Mundial de Calificación que se realizó en el establecimiento Campazú de Vicente Casares, Buenos Aires. «Les pareció muy interesante la modalidad de trabajo del taller que consistió en emplear vacas sueltas en corrales cuando lo usual es trabajar con vacas atadas. Además, se llevaron una excelente impresión del fenotipo, tamaño, producción y manejo de los animales», concluyó Argoitia.
El eje central de la Conferencia Mundial Holstein 2016 será este jueves 31 de marzo, con el inicio del Simposio en el salón Rojo de, donde se destacará un Programa Científico, con importantes disertantes y moderadores. «Los mejores especialistas de cada uno de los temas que hacen a nuestra actividad mostrarán cuáles son las últimas novedades, y así poder analizar para dónde va la lechería en el mundo», expresó el Ing. Máximo E. Russ, presidente de la Conferencia Mundial Holstein 2016.
Visitas a Campo
La programación diseñada para la 14ª Conferencia Mundial Holstein que se realiza por primera vez en la Argentina del 27 de marzo al 3 de abril de 2016, incluyó para los participantes, especialmente para los extranjeros, un día, el miércoles 30 de marzo, destinado a realizar recorridas y Visitas a Campo, a establecimientos lecheros, industrias vinculadas con el sector, e incluyendo, además, recorridos turísticos a centros cercanos a Buenos Aires.
La oferta, a elección de los participantes, se realizó en base a tres destinos: norte hacia Capitán Sarmiento, oeste hacia Vicente Casares y sur hacia Brandsen. En cada uno de los casos se visitaron establecimientos tamberos en plena producción, analizando sus instalaciones y recorriendo los rodeos, se visitaron plantas de industrialización lechera y diversos puntos turísticos como San Antonio de Areco, la Basílica de Luján y la ciudad de La Plata.
El propósito de este programa fue que los participantes tomaran contacto con la realidad de la actividad, para que pudieran preguntar sobre temas de su interés o de la idiosincrasia de los colegas argentinos.
Programa Simposio día jueves 31 de marzo

JUEVES 31 DE MARZO
09.00 Un futuro sustentable, responsabilidad de todos

Alejandro Castillo, Univ. California

09.30 El Holstein Global

Video

09.40 Bienvenida

Guillermo Miretti, Presidente de ACHA

09.45 Milk Break (30 minutos)

Sesión I   La genómica ¿nos resuelve los problemas?                              Moderador: Egbert Feddersen. Alemania
                                                                                                                Coordinador: Leoncio Diz/Daniel Casanova
10.15 ¿A dónde vamos con la genómica?  
Resolviendo el inbreeding

Brian Van Doorman, CDN Canadá

10.40 Influencias del medio ambiente en la genómica

Stefan Rensing. Vit Germany

11.05 ¿Para qué cruzar?

Tom Lawlor. Holstein USA

11.30 El Futuro de la genética

Andrew Hunt, Inbound Agriculture

12.00 La visión del criador

Mesa redonda con productores

12.15 Discusión/preguntas  
12.30 Almuerzo (90 minutos)  
Sesión II ¿Cuál es la Vaca Util?                                                                  Moderador: Jos Buiting. Holanda
                                                                                                                  Coordinador: A. Guiudice/P. Bergonzelli
14.00 Combinación de salud: reproducción y patas

Gerber de Jong. CRV The Netherlands

14.15 Sacando más información del conteo de CC

Rafaella Finocchiaro, ANAFI Italia

14.30 Conformación funcional: Presente, pasado y futuro

Gordon Atkins, Univ. Calgary

15.00 Resistencia a enfermedades. Capacidad

Luis Calvinho, INTA

Inmunología: Inmuno supresión del parto

15.30 El equilibrio total

Matthew Lucy, Univ. Missouri

16.00 Discusión/preguntas  
16.15 Milk Break (20 minutos)  
Sesión III      ¿Cómo influye el Medio ambiente y el bienestar                        Moderador: John Meyer. USA
Animal en nuestro negocio?                                               Coordinador: Guillermo Berra
16.45 Las regulaciones ambientales en el mundo

Hayden Montgomery, Ex embajadora N. Z.

17.05 El manejo del agua y sus efluentes

Alejandro La Manna, INIA Uruguay

17.25 Comportamiento y Bienestar Animal

Noelia Silvia del Río, Univ. Davis

17.55 Persona no humana

Ignacio Maglio, UBA

18.15 Discusión/preguntas  
Click aquí para descargar:
Foto 1Foto 2Foto 3
Epígrafes:
Foto 1: Vicente Argoitia: jefe de calificaciones de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA).
Foto 2: Un grupo de visitantes recorren uno de los tambos comerciales de Campazú.
Foto 3: Importante grupo de calificadores asistieron al Taller de Actualización realizado entre el; 28 y el 30 de marzo en Campazú SA.
Acerca de la Asociacion Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.)
Fundada en 1944, representa a los productores lecheros de la Argentina, brindando importantes servicios que permiten a los tamberos gestionar eficientemente su empresa. Hoy, gracias a lo realizado en los últimos años, es reconocida a nivel internacional por los avances producidos en los rodeos lecheros locales. La Registración, el servicio de control lechero, el programa nacional de pruebas de toros y las evaluaciones genómicas son herramientas esenciales para un tambo moderno y es parte de lo que le brinda ACHA a los productores nacionales. Más información: www.acha.org.ar.
Acerca de La Rural
Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y del Cono Sur. Con una ubicación privilegiada en el centro de Buenos Aires y una superficie de más de 12 hectáreas, infraestructura tecnológica y edilicia de última generación, suma 45.000 m2 cubiertos y más de 10.000 m2 descubiertos, además de un estacionamiento subterráneo para 1.000 autos. La Rural conjuga el respeto por la historia con un fuerte compromiso hacia el mundo moderno. Polo de atracción cultural, empresarial y social, motor de crecimiento de la ciudad y de la Argentina, trabaja cada día con un destino claro: ser una gran ventana al mundo. Para mayor información ingresar a www.larural.com.ar.
CONTACTO DE PRENSA
prensa@puken.com.ar
(011) 4773-0440 | 4775-3175 / 7819

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas