Montbeliarde: «La raza conserva los litros de leche que un productor argentino necesita»

Entre las razas lecheras presentes en San Francisco Expone se destaca una de las más nuevas en el país y la región. Se trata de la raza Montbeliarde, cuyas virtudes se muestran a través de la cabaña “La Clide”, de la localidad de Marull, presente por segundo año consecutivo en San Francisco Expone.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre las razas lecheras presentes en San Francisco Expone se destaca una de las más nuevas en el país y la región. Se trata de la raza Montbeliarde, cuyas virtudes se muestran a través de la cabaña “La Clide”, de la localidad de Marull, presente por segundo año consecutivo en San Francisco Expone.
Con la intención de transformar su tambo Holando Argentino a Montbeliarde, trabajan desde hace 10 años en la mejora genética y cruzamientos logrando ser la única del país que perfila su tambo a cabaña, mostrando en esta oportunidad los logros genéticos.
“La raza se presentó por primera vez en 2006, en Mercoláctea, y a partir de allí comenzamos con la inseminación sobre un tambo base Holando hasta llegar a lo que estamos mostrando hoy: F3 en producción y F4 en recría, y un par de vacas en primer cruzamiento Montbeliarde y Holando”, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO Adrián Martín, titular de la cabaña marullense.
Y aclaró que “si bien no podemos competir en la jura ganadera, porque somos la única cabaña de la raza, vamos a cerrar la misma, con una demostración de la raza. Asimismo, hemos traído dos toros que saldrán a la venta este domingo en el remate ganadero”.
Martín aseguró que “lo que nos interesa es mostrar la raza, que el productor la conozca y sepa de sus características y los beneficios que aporta a la producción”.
En este sentido, el productor marullense destacó que “son varias las ventajas que aporta esta raza, pero lo más importante es que conserva los litros de leche que un productor necesita en la Argentina, que de hecho es lo que mueve la economía del campo”.
“En Francia, la raza Montbeliarde es muy valorada por la estabilidad que tiene su leche y sabemos que tanto este país como Suiza, son productores queseros muy importantes”, sostuvo.
El tambero que se animó a introducir esta raza en su explotación precisó que la producción promedio por vaca está en 27 contando con 29,5 litros en rodeo de punta y 24,5 en cola.
“Si bien este no es el mejor año para mostrar números, los mismos ya se van acomodando y estamos muy cerca de lo que era el año pasado”, añadió.
Martín resaltó además la interesante aptitud carnicera del macho, “el cual se engorda muy bien, gracias a la rusticidad en general que presenta la raza”.
Consultado sobre la adaptación al clima húmedo, Martín comentó que “es una raza que se adapta muy bien, no hemos tenido grandes problemas en los momento críticos de barro. De hecho, en nuestro sistema de producción combinamos cierre a piquete con una opción de pastoreo, de acuerdo a la oferta que tengamos en cada época del año. Lo que sí hemos notado, son menores problemas que con el Holando, de acuerdo a una medición que realizamos con otro tambo de esta tradicional raza lechera”.
En cuanto a la difusión de la raza, Martín indicó que “en el país hay muchos productores que están trabajando con ella, pero hasta ahora somos los únicos que perfilamos el tambo a cabaña”.
Finalmente, expresó que “encaramos este proyecto como un emprendimiento familiar y apostamos a que nuestros hijos sean los que continúen con el mismo”.
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/subsitios/noticia_ampliada.php?id_noticia=41653

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas